Peruanos que trabajan en investigaciones para colonizar Marte estarán presentes en Perú Con Ciencia

Eventos-Talleres-Cursos

Por Sophimania Redacción
2 de Noviembre de 2016 a las 11:17
Compartir Twittear Compartir
Peruanos que trabajan en investigaciones para colonizar Marte estarán presentes en Perú Con Ciencia
Científicos peruanos trabajan en misiones para colonizar el planeta rojo. Foto: The Mars Society

Lo que antes era solo ciencia ficción está cerca de convertirse en realidad. El sueño de la humanidad de colonizar otro planeta está a la vuelta de la esquina. En ello trabaja The Mars Society, una asociación estadounidense que realiza investigaciones con miras a que las personas podamos vivir en Marte. Y científicos peruanos están trabajando activamente en estas investigaciones que podrían ser claves para el sueño de colonizar Marte. 

The Mars Society Perú (TMSP) o Sociedad de Marte Perú, es el equipo oficial en nuestro país de The Mars Society. Inició operaciones en el 2013 bajo el liderazgo del Dr. Alejandro Díaz, y desde entonces este grupo de científicos peruanos está en la búsqueda de innovaciones que permitan realizar la hazaña de la colonización, algunas de las cuales se expondrán en la feria Perú con Ciencia.

Entre los proyectos que vienen desarrollando TMSP se encuentra el que lidera la arquitecta peruana Luciana Tenorio. Su equipo ha desarrollado una cubierta resistente a los rayos UV que se usará para proteger invernaderos construidos en Marte. Este será crucial para realizar cultivos en el planeta rojo. Debido a su importancia, Tenorio recibió en el 2015 el MIT Technology Review Award. 

Otro desarrollo peruano que estará presente en la feria Perú con Ciencia es el prototipo de un Rover mecánico desarrollado en el Perú. Este es un vehículo que se podría utilizar para exploración en territorio marciano. Los científicos de TMSP presentarán el vehículo en la NASA Rover Challenge 2017.

En el proyecto de colonización trabajan instituciones líderes del sector aeroespacial como NASA, The Boeing Company o SpaceX. A la fecha, se han enviado a Marte 13 satélites, 4 landers y 4 rovers, que han brindado a los científicos mucha información de cómo ha sido y como es ahora el planeta rojo. Se ha establecido como meta el año 2030 para enviar humanos por primera vez al planeta rojo.

Paralelamente a la TMSP, y compartiendo el stand con ellos en Perú con Ciencia, existe otra organización trabajando en la exploración de Marte. Su nombre es Sociedad Científica de Astrobiología del Perú (SCAP) y se dedica a la investigación, difusión y educación de la astrobiología en nuestro país.

La astrobiología es una nueva ciencia que busca la presencia de vida fuera de la Tierra, principalmente microbiana. Pero también realiza experimentos para poder llevar la vida terrestre al espacio. Por ejemplo, una de las cosas que SCAP presentarán en la feria serán muestras de extremófilos, esto es microorganismos que soportan y sobreviven en condiciones extremas. Uno de estos extremófilos que serán presentados por la Sociedad es un tardígrado u oso de agua, el cual se sabe ha podido sobrevivir en el espacio.

Además, SCAP presentará los resultados del último Congreso Latinoamericano de Astrobiología; y el proyecto MarsPJ que tiene como objetivo establecer una base de simulación marciana en el desierto de la Joya en Arequipa. Por supuesto también otorgarán obsequios y realizarán actividades para toda la familia.

Ven a la feria Perú con Ciencia y descubre que los peruanos tenemos el poder de conquistar Marte. Visita esta exhibición desde este 3 de noviembre en el C.C Plaza Norte de 11 a.m. a 9 p.m., el ingreso es libre. Para más información visita: www.peruconciencia.pe.

 


#scap #mars society
Compartir Twittear Compartir