Tercer Hay Festival Arequipa traerá lo mejor de las artes y las ciencias

Eventos-Talleres-Cursos

Por Sophimania Redacción
6 de Septiembre de 2017 a las 12:09
Compartir Twittear Compartir
Tercer Hay Festival Arequipa traerá lo mejor de las artes y las ciencias
Escritores, periodistas, activistas y artistas en general participarán en el Hay Festival Arequipa. Imagen: Hay Festival

La tercera edición del Hay Festival en Arequipa, Perú será entre el 9 al 12 de noviembre. Hay Festival reúne a lectores, escritores y pensadores para compartir ideas: el festival aspira a inspirar, examinar, entretener y generar diálogo y pensamiento.

El famoso festival nació hace 30 años en Hay on Wye, Gales – Reino Unido y en el año 2007, el ex-presidente estadounidense Bill Clinton lo llamo “el Woodstock de la mente”, en referencia al mítico festival de música rock. Ahora llega a cientos de miles de personas cada año a través de festivales por todo el mundo y plataformas digitales.

Hay Festival Arequipa ofrece este año un programa ecléctico que habla sobre literatura, historia, medio ambiente, periodismo, temas de género y de actualidad, ciencia. Con más de 100 invitados procedentes de 20 países del mundo.

Las actividades tendrán lugar en distintas sedes del centro histórico de la ciudad de Arequipa: el Teatro Municipal, el auditorio del Colegio de Arquitectos, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la Sala Mariano Melgar de la UNSA, el Centro Cultural Peruano Norteamericano, el Instituto Cultural Peruano Alemán, la Alianza Francesa y la Casona Tristán del Pozo de la Fundación BBVA Continental.

Todas estas sedes acogerán más de 80 actividades dentro del programa general, además de una sección de la programación exclusivamente diseñada para los estudiantes, el Hay Joven, que se realizará en alianza con la Universidad Católica San Pablo, en su Centro Cultural y el Hay Festivalito, en la Biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano.

El 30º Hay Festival que se celebró en su lugar de origen, Hay-On-Wye, Gales, Reino Unido, coincidió con el 500º aniversario de las reformas que propuso Martín Lutero.  Es en ese sentido que en todas las sedes del festival a nivel mundial, se pide a los pensadores que propongan y desarrollen nuevas reformas sobre importantes y vigentes asuntos; por ejemplo, Lee Maracle  cuestionará el lugar que ocupa el conocimiento indígena dentro de los programa educativos universitarios, Deyan Sudjic propondrá una reforma del concepto de ciudad, Gabriele Walker planteará una reforma a la política del cambio climático, Luisa Valenzuela analizará la posición que tiene el dinero en nuestra sociedad.

En el campo de la literatura nacional e internacional se contará con autores como el holandés Cees Nooteboom conocido tanto por su obra narrativa como por sus excelentes poemas y ensayos; con uno de los representantes más destacados de la literatura anglosajona actual, Geoff Dyer; estarán los españoles Javier Cercas autor del  reciente libro El monarca de las sombras, Sergio del Molino, Luisgé Martín y Cristina Morales.

También nos acompañarán la autora francesa Maylis de Kerangal; Teju Cole, el escritor afro-americano de origen nigeriano; las autoras argentinas Luisa Valenzuela y Claudia Piñeiro; la mexicana Guadalupe Nettel y el venezolano Alberto Barrera Tyska. De Canadá, Kim Thúy, y varios renombrados autores peruanos como Renato Cisneros, Raúl Tola, Katya Adaui, Edgardo Rivera Martínez y Martín Roldán Ruíz.

Se presentarán algunos autores de la lista promovida por Hay Festival Bogotá39-2017, la selección y celebración de 39 de los más interesantes escritores menores de 40 años de América Latina, 10 años después de la primera selección. Entre otros, María José Caro, Giuseppe Caputo, Eduardo Plaza y Juan Manuel Robles.

Por el lado de la ciencia, estarán las actividades con el prestigioso biólogo Miguel Pita, quien explicará lo que la genética decide por uno; el astrónomo chileno Mario Hamuy, quien lleva años trabajando en la observación de los fenómenos de las supernovas, o el antropólogo canadiense Wade Davis, galardonado por el premio Samuel Johnson y National Geographic Explorer-in-Residence, quien celebra la sabiduría de las culturas indígenas.

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#arequipa #literatura #hay festival
Compartir Twittear Compartir