El MIT eligió a esta peruana como la "Innovadora del 2016"

Peruanxs destacadxs

Por Sophimania Redacción
9 de Enero de 2017 a las 10:26
Compartir Twittear Compartir
El MIT eligió a esta peruana como la "Innovadora del 2016"
Katia Canepa es una innovadora peruana residiendo en los EEUU. Foto: Facebook Katia Canepa

El prestigioso Massachusetts Institute of Technology - MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), considerado como la mejor universidad del mundo, ha reconocido a un exestudiante de la Universidad Nacional de San Marcos como la “Innovadora del 2016 en Perú”. 

Su nombre es Katia Cánepa Vega y luego de pasar por la Decana de América, estudió en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC Río). “Es la única mujer en la cuarta generación de ganadores peruanos que destacaron entre más de 300 candidatos”, dijo la versión en español de la revista MIT Technology sobre la investigadora peruana.

katia_body.jpg
Katia Canepa muestra una de sus innovaciones. Foto: MIT
Nuestra compatriota de 33 años habla cuatro idiomas (español, inglés, portugues, chino) y vive en USA donde ha desarrollado muchos proyectos tecnológicos, pero el que le valió el reconocimiento del MIT se llama Beauty Technology, una propuesta que le agrega “superpoderes” a los productos de belleza comunes como uñas postizas, pedazos de extensiones y pestañas falsas.

Así todos estos objetos pueden fusionarse con la tecnología y ayudar en la vida diaria del usuario. “Estos funcionan como un control remoto, por ejemplo puedes apagar o prender el televisor con solo parpadear gracias a las pestañas. O controlar tu smartphone desde alguna pieza de tu ropa”, dijo.

El proyecto Beauty Technology incluye sombras de ojos metalizadas, uñas con tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia) y maquillaje conductor de señales. Ninguno se vende. Todos pueden ser usados de manera gratuita. “Para mí, el conocimiento tiene que ser libre. Yo publico paso a paso cómo he desarrollado el proyecto. Cualquiera puede coger la tecnología”, precisó.

Otro de los proyectos que avalan su genialidad, fue uno que trabajó con el ex campeón de jiu jitsu Felipe de Souza Estevez, quien había perdido el movimiento en sus brazos y piernas en un accidente durante un entrenamiento. Para ayudarlo Katia desarrolló un sistéma que le permitía operar la televisión con solo parpadear. Si los ojos estaban cerrados tres segundos, la televisión se encendía. Si se volvían a cerrar, se apagaba; y si se cerraba solo uno, se cambiaba de canal.

Katia además ha diseñado dispositivos para uñas postizas que permiten pagar el pasaje del metro, atraer objetos metálicos o sentir los campos magnéticos. Estos proyectos han aparecido en CNN, New Scientist, Wired, ABC, entre otros y hay algunos especialistas que la llaman una especie de X-men.



#mit #unmsm #katia canepa
Compartir Twittear Compartir