Especialistas develan el rostro de la Dama de Cao

Peruanxs destacadxs

Por Sophimania Redacción
5 de Julio de 2017 a las 09:41
Compartir Twittear Compartir
Especialistas develan el rostro de la Dama de Cao
La Dama de Cao fue una de las mujeres más poderosas del Perú pre-hispánico. Foto: Andina

Con la ayuda de la tecnología, una de las gobernantes más importantes de la época prehispánica ha podido regresar a nuestros tiempos. Al menos de manera simbólica. Luego de un trabajo de 10 meses que incluyó el uso de tecnología 3D, se ha podido apreciar nuevamente el rostro de la Dama de Cao.

Hace aproximadamente 1700 años, en el Valle de Chicama, se cree que esta poderosa mujer mochica tenía el control del poder político y religioso de toda su cultura. Así lo hace notar el fardo funerario donde fue encontrada en el año 2005 en la Huaca Cao Viejo del complejo arquitectónico El Brujo.

Para poder llegar a conocer el rostro ovalado y gestos dominantes de esta gobernante mochica, se siguieron varios pasos. Primero se capturó un modelo tridimensional del cráneo de la momia mediante escáneres 3D de alta precisión. Luego se realizó un sketch a mano sobre la imagen impresa del cráneo. Esta etapa es previa al inicio del esculpido digital de los tejidos blandos del rostro para la reconstrucción facial forense.

Luego, de acuerdo con lo que publica la web de diario El Comercio, se hizo el esculpido digital de los tejidos blandos “siguiendo un protocolo internacional de reconstrucción facial forense: sobre un cráneo virtual son detallados cada músculo de la cara, luego la piel, ojos, nariz y boca”.

Una vez que se tuvo el modelo digital tridimensional del rostro reconstruido, los especialistas procedieron a la impresión 3D en sí. Por último, bajo la dirección del equipo de arqueólogos del complejo arqueológico El Brujo, un artista trabajó los detalles de color, cabello y demás acabados sobre la pieza.

Para llegar a los detalles de la representación final de la Señora de Cao, los especialistas no solo se valieron de las imágenes en 3D generadas por computadora, sino que también se usaron como referencia huacho retratos mochicas. Además, fueron útiles fotografías de fines del siglo XIX e inicios del XX, dejadas por los arquéologos Hans Heinrich Brüning y Rafael Larco Hoyle, respectivamente, así como un gran número de fotos de mujeres de la comunidad actual de Magdalena de Cao y la ciudad de Moche. 

En este trabajo participaron ingenieros y artistas forenses y plásticos, además de museólogos, asesorados por un equipo de antropólogos especializados en reconstrucción facial bajo los protocolos internacionales.

“Los detalles referidos a la forma de los labios, nariz y los ojos debían guardar concordancia con las características del cráneo, y fueron los que tomaron más tiempo en definirse, puesto que fueron sometidos a discusión entre los especialistas”, dijo arqueóloga Arabel Fernández, responsable de la apertura del fardo de la señora en el 2005 y jefa del laboratorio del Museo Cao. 

 

FUENTES: ANDINA, EL COMERCIO

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#3d #dama de cao #mochica
Compartir Twittear Compartir