La #SpaceMafia o cómo es la vida en la International Space University

Peruanxs destacadxs

Por Sophimaníaco Invitado
30 de Julio de 2017 a las 14:06
Compartir Twittear Compartir
La #SpaceMafia o cómo es la vida en la International Space University
La International Space University busca formar a los futuros miembros de la exploración espacial. Foto: NASA

Adolfo Ubidia es joven un biólogo peruano, miembro de The Mars Society Perú y de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú (SCAP); Ubidia viajó hace un mes a Cork, Irlanda, donde se está llevando a cabo el Programa de Estudios Espaciales 2017 (SSP17 por sus siglas en inglés), organizado por International Space University (ISU); programa análogo al Programa de Soluciones Globales de Singularity University, pero en el sector espacial. En el siguiente texto Adolfo nos cuenta cómo es la vida en esta universidad del espacio y qué está realizando allá. 

 

Por Adolfo Ubidia

En el Programa de Estudios Espaciales (SSP17 por sus siglas en inglés), organizado en Irlanda por International Space University (ISU), los participantes tienen todo tipo de orígenes, algunos pertenecen a agencias espaciales como NASA, ESA, JAXA, ISRO, y demás; otros trabajan en proyectos como COSPAR (Comité para la Investigación Espacial), o en investigación en remoción de basura espacial, uso de organismos extremófilos o microgravedad, y algunos pertenecen al sector comercial o de defensa.

Esta interesante mezcla de orígenes hace que los participantes de los programas de ISU sean conocidos, cariñosamente, como la #SpaceMafia; pues hay miembros de ISU en casi todas las agencias espaciales y en muchas otras instituciones en el sector espacial alrededor del mundo.

isu_dos.jpg
Actividad Departamental: Entrenando como un Astronauta. Foto: Tara Foster

SSP es un programa de estudios intensivo. Este primer mes hubo 63 lecturas, las cuales ocupaban todas las mañanas. Por las tardes se llevaron a cabo talleres para los cuatro grupos de proyecto que se formaron, y talleres electivos en áreas como: robótica, cohetería, artes, política y emprendurismo; y por la noche se llevaron a cabo paneles y charlas donde participaron astronautas, empresarios en el sector espacial, especialistas en geopolítica y otros actores del sector.

Dos de las actividades principales en el SSP son los proyectos grupales, y las actividades departamentales. Dentro de los proyectos grupales, me encuentro dentro del grupo “Roadmaps y Estrategias para el Desarrollo de Capacidades en el Sector Espacial Nacional”, proyecto en el que los integrantes se encuentran estudiando cómo los países emergentes en el sector espacial han desarrollado sus capacidades, así como el interés nacional por este sector; y crearán un documento que servirá como guía para otros países, como Perú, que buscan impulsar su desarrollo espacial.

En cuanto a las actividades departamentales, he sido aceptado en el departamento de Desempeño Humano en el Espacio (Human Performance on Space, HPS). Allí las actividades incluyen entrenamiento como el que realizan los astronautas (caída libre en una cápsula, simulación de situaciones de emergencia), lecturas sobre selección de astronautas, entrenamiento del Oficial Médico de Tripulación (Crew Medical Officer), cirugía robótica, y contramedidas contra el daño producido por el ambiente espacial.

Además, llevamos a cabo un proyecto que debe presentarse al finalizar las actividades departamentales. Mi proyecto se centrará en una contramedida para disminuir el efecto de la redistribución de fluidos corporales (sangre y otros) que ocurre debido a la microgravedad y que representa un gran peligro para los astronautas que regresan a Tierra o que en el futuro aterricen en otros mundos como Marte.

Aún queda un mes más del programa y buscaré aplicar todos los conocimientos y relaciones obtenidos para contribuir a la concientización sobre la importancia del desarrollo del área espacial en Perú y Latinoamérica, y la búsqueda de su desarrollo para lograr la capacidad de manufacturación y servicios que han logrado otros países emergentes.

isu_uno.jpg
Camilo Reyes (Colombia), Lisa Drudi (Cánada) y Adolfo Ubidia (Perú). Foto: Adolfo Ubidia


Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#adolfo ubidia #international space university #ssp #isu
Compartir Twittear Compartir