PERÚ: Colegiales podrán interactuar con misión análoga de Marte

Peruanxs destacadxs

Por Claudia Cisneros Méndez
20 de Abril de 2017 a las 15:48
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Colegiales podrán interactuar con misión análoga de Marte
Un peruano rumbo a la base análoga marciana en Utah, EE.UU.: Víctor Román responderá preguntas de colegiales peruanos.

El próximo 29 de abril, seis latinoamericanos se embarcarán en la primera misión completamente latina a la estación análoga de Marte en EE.UU. Se le ha llamado el Team LATAM I y el peruano Víctor Román, redactor de Sophimania y miembro de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú, es uno de los elegidos para formar parte de este programa de exploración a Marte de The Mars Society.

The Mars Society Perú (TMSP) es la filial peruana de The Mars Society, una organización internacional sin fines de lucro que impulsa la investigación y exploración humana en Marte. Esta institución tiene bases aálogas en varios puntos de la Tierra que se asemejan mucho al planeta rojo. Allí, científicos de distintas nacionalidades llevan a cabo experimentos en condiciones lo más similares posibles a las del cuarto planeta. La idea es ir preparándose no solo para el viaje sino para la convivencia y comunidad de la colonia humana que se quiere enviar a Marte en el futuro próximo.

Una de esas bases es la Estación Desértica de Investigación Marciana (o MDRS por sus siglas en inglés) ubicada en el desierto de Utah, EE.UU. A donde cada año, desde el 2002 llegan investigadores de todo el mundo. En esta ocasión el Team LATAM I que llegará a convivir a la Estación de Utah está conformado por un físico y un ingeniero industrial de Colombia, una física de Costa Rica (comandante de la misión), un ingeniero mecánico de México, un ingeniero electrónico de Argentina y el comunicador Víctor Román de Perú. Durante 20 días Víctor convivirá en la base con los miembros del equipo mientras cada uno realiza una serie de experimentos.

Víctor tiene como proyecto generar la comunicación de la vida cotidiana de los miembros del equipo y sus experimentos, así como la interacción de los investigadores con estudiantes escolares en el Perú. “La idea es poder compartir esta experiencia con chicos y chicas del cole que podrán acceder por primera vez a una comunicación directa con los científicos para hacerles todo tipo de preguntas sobre Marte y sobre la vida en la base marciana”, cuenta Víctor.

Vivir durante dos semanas en una estación ubicada en el desierto, comer comida deshidratada, tener acceso limitado a agua y estar en la obligación de usar un traje de astronauta todo el tiempo que uno está expuesto al exterior, es parte de una experiencia que generará muchas preguntas: ¿A qué sabe la comida? ¿Cuánto mide el hábitat? ¿Los astronautas que viajen a Marte vivirán en similares condiciones? ¿Qué pasa si se rompe el traje mientras se está fuera de la estación? ¿Cuánto duraría el viaje? ¿Cómo solucionas un problema con otro astronauta si viven en un espacio tan reducido?.

Participa en simulación marciana. Video: Sophimania

¨Los estudiantes escolares que quieran participar con nosotros también pueden hacer preguntas acerca de los experimentos que los científicos estarán realizando en la base marciana y yo me encargaré de obtener las respuestas directamente de los especialistas y publicarlas en la web de Sophimania con el nombre, edad, colegio y ciudad del estudiante¨, comenta Víctor. 

Cada uno de los integrantes del TEAM LATAM I está llevando un experimento o proyecto que será probado en el MDRS. El ingeniero electrónico Gabriel Caballero ha diseñado un rover autónomo que ayudará a los futuros astronautas en Marte a recoger muestras del suelo. La comandante de misión Yendry Corrales, de Costa Rica, es una científica de materiales que realizará un complicado experimento para recoger datos acerca de la reacción de los compuestos al hierro, baja temperatura y microgravedad (características del planeta Marte).

Por su parte el físico Yair Piña y el ingeniero mecánico Camilo Reyes lanzarán un globo sonda con el cual medirán los niveles de radiación. Los resultados de este experimento podrán ayudar a conocer la radiación que llega a Marte a distintas alturas de su atmósfera. Esta información es vital para las futuras colonias humanas. 

Finalmente, el ingeniero industrial Leonardo Valencia realizará un experimento para conocer cómo interactúan los grupos humanos y cómo llegan a tomar una decisión en conjunto. El aspecto psicológico será un componente muy importante dentro de la convivencia en Marte ya que las futuras tripulaciones tendrán que compartir espacios reducidos durante largos periodos de tiempo, lo cual tiene un efecto sobre el estado de ánimo de los astronautas.

“Esperamos que la mayor cantidad de escolares peruanos nos manden sus preguntas para que disfruten siendo parte de esta aventura marciana”, destaca Román.

Los estudiantes pueden mandar sus preguntas desde ahora al correo [email protected] poniendo claramente:

· Tu pregunta

· Tu nombre y apellido

· Tu edad

· Tu colegio 

· La ciudad en la que vives

Víctor responderá a todas las preguntas en los días posteriores a través de la web de Sophimania.pe donde se publicarán las inquietudes de los estudiantes y las explicaciones de los expertos directamente desde la base marciana. “Esto es muy emocionante y para nosotros es también una forma de incentivar la ciencia y la exploración en los más jóvenes. Quien sabe de esas nuevas generaciones salgan los próximos astronautas a Marte”, finaliza Victor.

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#espacio #peru #marte #cosmos #the mars society
Compartir Twittear Compartir