Peruana Mariana Costa entre las 100 mujeres del 2016 para la BBC

Peruanxs destacadxs

Por Victor Roman
22 de Noviembre de 2016 a las 18:45
Compartir Twittear Compartir
Peruana Mariana Costa entre las 100 mujeres del 2016 para la BBC
Mariana Costa es la CEO de Laboratoria, una empresa que enseña programación a mujeres de escasos recursos. Foto: Correo

La cadena británica BBC publica todos los años una lista con las 100 mujeres más influyentes del mundo y en esta ocasión ha incluido a la peruana Mariana Costa.

Llamada “BBC 100 Women 2016”, es una lista que incluye a activistas, dueñas de empresas, periodistas, políticas que desafían el poder, ingenieras, cantantes, etc. que por su trabajo están ayudando a empoderar a las mujeres de todo el planeta.

De Latinoamérica solo 9 mujeres han entrado en la lista, entre ellas están la reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui, quien con su trabajo ha puesto en el punto de mira las malas prácticas de algunas de las personas más poderosas de su país; la ingeniera Evelyn Miralles, quien lidera desde hace más de 20 años el programa de realidad virtual de la NASA; la activista Marta Sánchez Soler, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano y que cada año lidera la caravana de madres de migrantes desaparecidos en ruta hacia Estados Unidos.

Compartiendo ese honor está Mariana Costa, CEO y cofundadora de Laboratoria, un emprendimiento social que capacita a mujeres que no tienen acceso a la educación superior y las convierte en desarrolladoras web.  

El éxito del proyecto de Mariana ha sido tal que fue invitada en junio de este año, al Congreso Mundial de Emprendedores (GES 2016) que se llevó a cabo en la Universidad de Stanford, en Silicon Valley, California, donde pudo conocer al presidente de los EEUU, Barack Obama y al fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Tanto el presidente norteamericano, como el CEO de la red social han tenido palabras de elogio para Mariana cuando visitaron Perú para la cumbre de APEC el fin de semana pasado. “Mariana dice que la mayoría de mujeres no tiene idea del potencial que posee (…), en unas semanas hacen sus primeras apps, en meses son ingenieras y están listas para unirse a la PEA”, dijo Zuckerberg durante su presentación en el Gran Teatro de Lima.

Su silencioso trabajo de 2 años está logrando un gran impacto entre sus estudiantes ya que sus egresadas tienen un 75% de empleabilidad en puestos de trabajo muy requeridos por las empresas, incluso en el extranjero. La especialidad de esta empresa social es la formación de programadoras en desarrollo de java script para frontend, que es básicamente para diseñar y crear la interfaz con la que la interactúa un usuario al acceder a una página web o aplicación.

Con esta tasa de empleabilidad, Mariana y Laboratoria no sólo están ayudando a las mujeres a encontrar muy buenos empleos, sino que están colaborando con la sociedad ya que solo el 7% de los programadores son mujeres en el mundo y esa falta de población femenina en el sector tecnológico es perjudicial también para las empresas y para el desarrollo equitativo y productivo del país.

Todo este esfuerzo le está valiendo a Mariana ser considerada una de las mujeres más influyentes del mundo. Desde acá nos alegramos por ella, la felicitamos y esperamos que pueda seguir trabajando en pos de sus sueños y los de sus estudiantes.

Otras latinoamericanas que también ingresaron a la lista son: la guatemalteca Isabella Springmuhl Tejada, quien se convirtió en la primera diseñadora con síndrome de Down en la Semana de la Moda de Londres; la brasilera Marta Vieira da Silva, considerada la la mejor futbolista de todos los tiempos;  y la antropóloga forense argentina Mercedes Doretti, una de las fundadoras del Equipo Argentino de Antropología Forense. La ONG sin fines de lucro creada en 1984 para ayudar a descubrir qué sucedió con los desaparecidos durante el gobierno militar argentino (1976-1983) y que también ha trabajado en otros 30 países.

La lista completa de las 100 mujeres de 2016 la puedes consultar aquí.

 

FUENTE: BBC


#bbc #laboratoria #mariana costa
Compartir Twittear Compartir