Tres peruanos conformarán la próxima misión de simulación marciana en EE.UU.

Peruanxs destacadxs

Por Victor Roman
15 de Septiembre de 2017 a las 02:13
Compartir Twittear Compartir
Tres peruanos conformarán la próxima misión de simulación marciana en EE.UU.
Camila, Atila y Carmen han sido seleccionados para conformar la siguiente misión en el desierto de Utah, EE.UU. Foto: Sophimania

The Mars Society Perú (TMSP), el capítulo peruano de la organización internacional The Mars Society ha elegido a los nuevos miembros de la tripulación Team Peru V que viajará a los Estados Unidos para realizar una nueva simulación en el desierto de Utah.

Como todos los años desde el 2012, de un numeroso grupo de postulantes, TMSP ha seleccionado a los jóvenes peruanos que han demostrado estar más interesados y mejor capacitados en las ciencias espaciales en general, y en particular sobre Marte.

Camila Castillo Vilcahuamán (22), estudiante de biología en la Universidad Cayetano Heredia (UPCH); Atila Meszaros (19), también estudiante de la facultad de biología de la UPCH; y Carmen Atauconcha Mendoza (21), ingeniera química recién graduada de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) son los tres peruanos que conformarán el Team Perú V.

Durante la simulación los tres científicos llevarán a cabo experimentos que buscan expandir el conocimiento humano sobre la posible colonización del planeta rojo. Por ejemplo Camila Castillo, estudiará la relación entre los organismos y las plantas sembradas en condiciones similares a Marte. “Probaré si la bacteria que estoy aplicando a las plantas puede ayudarlas a crecer más rápido”, explicó la estudiante de biología.

Por su parte, Atila Meszaros probará los efectos de suelos análogos marcianos en los cultivos altiplánicos. Variando los niveles de humedad y nitrógeno en el suelo, Atila buscará saber que especies resisten las peores condiciones y cuáles son las más susceptibles a los ambientes extremos. “Conocer qué especies tienen el potencial de sobrevivir un suelo con condiciones marcianas nos llevará un paso más adelante a una colonización exitosa”, explicó Meszaros.

En esa misma línea de trabajo, intentando conocer el potencial de los cultivos andinos, la ingeniera Carmen Atauconcha buscará conocer cuál es el impacto del consumo de kiwicha en la pérdida de masa muscular de los astronautas.


mdrs_home.png
Tres miembros del team Latam I regresando a la estación después de una Actividad Extra Vehicular (EVA). Foto: Sophimania 

Los tres estudiantes están muy interesados en la futura exploración humana de Marte y se enteraron de la postulación a la simulación a través de amigos y contactos dentro de la creciente comunidad espacial peruana.

“He conocido del trabajo de TMSP desde hace un año. Sinceramente, un hecho que cambió mi vida fue conocer a la gente de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú (SCAP)”, contó Castillo, quien luego confesó que siempre le llamó la atención el mundo micro: las bacterias, los tardígrados, su resistencia a ambientes extremos y como nos podrían ayudar a saber si existe la vida fuera de nuestro planeta.

En ese sentido, Atila coincide con Camila. Él supo de la convocatoria por un compañero suyo en ASPAST, la Asociación Peruana de Astrobiología, que participó en una de las últimas simulaciones. El futuro biólogo, además, ve esta simulación como una oportunidad para aprender mucho más y ser un científico, y ¿por qué no? Astronauta. “Es mi metal final”, admite.

El sueño de llegar algún día al espacio también es compartido por la joven ingeniera cusqueña. “Desde niña me ha gustado el espacio y sus misterios”, comenta. “La idea de poder ir al espacio y vivir en otro planeta me emociona”.

Por ahora, los jóvenes científicos se están entrenando, revisando sus experimentos, releyendo literatura científica relacionada al planeta rojo y practicando el idioma inglés. Su viaje comienza en tan solo unas semanas y deben estar listos para las duras condiciones del gélido desierto norteamericano.

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#mdrs #aspast #upch #scap #the mars society #tmsp #unsaac
Compartir Twittear Compartir