10 ilusiones ópticas que te harán repensar la realidad

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
5 de Junio de 2015 a las 11:51
Compartir Twittear Compartir
10 ilusiones ópticas que te harán repensar la realidad

Ilusión periférica de deriva

 

 

ilusion 1

Foto: Science Alert

 

 

El cerebro humano, aunque altamente sofisticado, procesa la información de una manera muy básica: Mientras movemos nuestros ojos de izquierda a derecha, recogemos las señales visuales tanto directa como en nuestra visión periférica que nuestro cerebro procesa pieza por pieza,no continuamente.

Y debido a que nuestro cerebro procesa los elementos de alto contraste, como el negro sobre blanco, más rápido que los de bajo contraste, como negro sobre gris, ese lapso de tiempo de lectura mental es en definitiva lo que hace que el movimiento aparente.

 

 

Habitación de Ames

 

 

The Royal Institution

 

 

Este es un ejemplo de una habitación de Ames que fue inventado por el oftalmólogo estadounidense Adelbert Ames, Jr. en 1934. Esta habitación juega con el sentido de perspectiva.

Casi cualquier habitación en la que entramos es cuadrada o rectangular, lo que significa que las paredes opuestas son paralelas entre sí y se encuentran en ángulos de 90 grados. Sin embargo, una sala de Ames tiene la forma de un trapecio. Así que, el hombre parece crecer en tamaño, cuando en realidad solo se mueve más cerca de la cámara.

 

 

Imagen híbrida

 

 

Cuanto más tiempo se ve esta imagen cuanto más se parece a Albert Einstein en lugar de Marilyn Monroe. Este es un ejemplo de lo que se llama una imagen híbrida que impone una imagen encima de otra. Así que, de hecho, estamos viendo tanto a Monroe  como a Einstein. El truco es que la imagen de Einstein muestra más detalles que la imagen de Monroe.

 

 

Ilusión óptica geométrica

 

 

Este ejemplo es sólo uno de muchos tipos de ilusiones ópticas geométricas, en la que nuestros cerebros fallan en una de las tareas más fundamentales: el reconocimiento de líneas rectas. No hay una explicación única sobre por qué percibimos una inclinación imaginaria. Una posible razón podría estar relacionada con la teoría de que nuestro cerebro  tarde 0.1 segundos para procesar la luz que incide en nuestras retinas.

 

 

La ilusión del dragón

 

 

Originalmente diseñado por el fallecido mago y escritor estadounidense Jerry Andrus, esta ilusión óptica es una verdadera obra de un genio. No utiliza ningún truco holográfico o trabajo de cámara inteligente. Este tipo de ilusión óptica, similar a la habitación de Ames, juega con el sentido de nuestro cerebro de la perspectiva: la cara del dragón parece que sobresale hacia nosotros.

 

 

La ilusión de las sombras grises

 

 

 

 

Este experimento sugiere que el cerebro humano tiene dificultades para percibir ligeros cambios en la sombra del mismo color, como el gris. Por lo tanto, el cerebro se ve obligado a adivinar o interpretar el color. La mejor manera de hacerlo es a través del contexto, comparando el color con otros colores de los alrededores. Obviamente, es fácil de engañar a nuestro cerebro con el ajuste correcto.

 

 

Imagen reversible

 

 

Si nos fijamos en esta ilusión óptica infame el tiempo suficiente, deberías poder ver a la mujer cambiar el sentido en que está girando. Esta ilusión óptica fascinante se hizo por primera vez en 2003 por el diseñador web Nobuyuki Kayahara. En una encuesta en línea de 1.600 personas, dos tercios dijeron que inicialmente la vieron girando en sentido horario.

Lo que la hace posible es el hecho de que la figura que gira es completamente negra y no ofrece sensación de profundidad, como sombreado o sombras en su cuerpo. Ambos brazos y piernas aparentemente pasan por su cuerpo, por lo que una dirección distinta de movimiento es ambigua.

 

 

El vestido

 

 

ilusion 2

 

 

Si nos fijamos en la imagen original de la izquierda se pueden ver los colores blanco y oro, pero si nos fijamos en la imagen a la derecha que es la luz más baja posible se ve el vestido con sus verdaderos colores: negro y azul. Este es un ejemplo de una imagen reversible donde algunas personas pueden ver ambos conjuntos de colores, mientras que otros solo pueden percibir un conjunto.

 

 

Ilusión del gato curioso

 

ilusion 3

 

 

¿Va el gato hacia arriba o hacia abajo de las escaleras? Para responder a la pregunta, la gente nuevamente utiliza el sentido de su cerebro de la perspectiva. Aquí hay una posible explicación.

 

 

La ilusión de la luna aplanada

 

ilusion 4

 

 

Lo creas o no, eso es una foto real de la luna llena tomada en 2012 por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Se trata de un tipo diferente de la ilusión óptica, se trata de un truco de luz que está llegando a los ojos de los astronautas (y la cámara). Cuando la luna y la ISS están en lados opuestos de la Tierra, la luz del sol que rebota de la luna y se dirige hacia la ISS debe primero viajar a través de la atmósfera terrestre. Durante su viaje, la luz interactúa con las partículas en la atmósfera que doblan la luz, similar a cómo el agua distorsiona la luz y por qué los objetos bajo el agua se ven más grande.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir