Así aprende ciencia nuestro cerebro

Cerebro y Neurociencias

22 de Abril de 2016 a las 11:10
Así aprende ciencia nuestro cerebro
edutech

Una nueva investigación de la Universidad Carnegie Mellon ha descubierto cómo el cerebro es capaz de adquirir nuevos tipos de ideas. Publicado en la revista Psychological Science, los científicos Robert Mason y Marcel Just utilizan técnicas de decodificación neural para identificar cómo aprendemos conceptos científicos como física o química.

Los patrones de activación cerebral que se activan mientras pensamos en conceptos científicos fueron iguales para todos los estudiantes. Para formar nuevos conocimientos, se reutilizaban sistemas neuronales existentes. Los resultados podrían ser utilizados para mejorar la enseñanza de las ciencias en el campo educativo.

"Si los profesores de ciencias saben cómo se codifica el cerebro cuando se aprende un nuevo concepto de la ciencia, entonces podrían definir y elaborar ese concepto de manera que coincida con esa forma de codificación. Podrían enseñar usando el lenguaje del cerebro”, jo Mason, investigador del Departamento de Psicología y Ciencias Sociales.

Los científicos reclutaron a nueve estudiantes avanzados de física e ingeniería para participar en el estudio. El cerebro de cada estudiante se escaneó mientras se les mostraba un conjunto de 30 conceptos familiares para ellos, como la gravedad, entropía, inercia, refracción y velocidad. Mason y Just fueron capaces de identificar en qué concepto estaba pensando el participante solo con ver el patrón de actividad cerebral que presentaba.

La investigación mostró que el cerebro es capaz de aprender conceptos de física debido a su capacidad para comprender los cuatro conceptos fundamentales del movimiento: la causalidad, la periodicidad, las representaciones del flujo de energía y la algebraica. Los sistemas del cerebro que procesan la periodicidad rítmica al oír el galope de caballos, por ejemplo también apoyan la comprensión de los conceptos de onda en la física.

Del mismo modo, la comprensión de la gravedad implica visualizar el movimiento de causalidad, como una manzana que cae de un árbol. El flujo de energía utiliza el mismo sistema que la detección de calor de fuego o el sol; y la comprensión de cómo un concepto se refiere a otros en una ecuación utiliza los mismos sistemas cerebrales que se utilizan para comprender frases que describen cantidades.

"Es por esto que los seres humanos han sido capaces de avanzar e innovar, poruque podemos usar nuestro cerebro para nuevos fines", explica Just. "Los cerebros humanos no han cambiado mucho en unos pocos miles de años, pero han desarrollado nuevos campos como la aeronáutica, la genética, la medicina y ciencias de la computación y cambiar continuamente. Nuestros resultados explican cómo el cerebro es capaz de aprender y descubrir nuevos tipos de conceptos".

FUENTE: CMU