Atraviesan barrera hematoencefálica del cerebro de manera no invasiva (VIDEO)

Cerebro y Neurociencias

10 de Noviembre de 2015 a las 00:06
Atraviesan barrera hematoencefálica del cerebro de manera no invasiva (VIDEO)

Por primera vez, los científicos han tenido éxito en atravesar de forma no invasiva la barrera hematoencefálica que protege al cerebro, logrando entregar medicamentos de quimioterapia directamente en el tumor maligno del cerebro de un paciente.

Mientras esta barrera está diseñado para proteger nuestro cerebro (cubre los vasos sanguíneos del cerebro para prevenir que las sustancias tóxicas en el torrente sanguíneo pasen) también ha servido de obstáculo para la medicina moderna. Sin embargo, en este caso, los científicos fueron capaces de pasar de forma no invasiva usando ultrasonido.

Todd Mainprize, un neurocirujano del Programa de Ciencias del Cerebro Hurvitz en Sunnybrook Health Sciences Centre en Canadá e investigador principal del estudio, explica: "nos alienta haber sido capaces de abrir temporalmente esta barrera para administrar la quimioterapia directamente en el tumor cerebral”.

SunnyBrook Hospital

Con el fin de llevar la medicación directamente al sitio del tumor maligno en el cerebro del paciente, los científicos infundieron el torrente sanguíneo con un fármaco de quimioterapia y con diminutas burbujas microscópicas (más pequeñas que las células rojas de la sangre y pueden pasar libremente a través de la sangre). Con el uso de ondas de sonido de baja intensidad guiadas por MRI, el equipo se dirigió a los vasos sanguíneos en la barrera sangre-cerebro cerca del sitio del tumor y luego usó el ultrasonido para hacer vibrar las microburbujas, que a su vez aflojaron las uniones celulares que mantienen la barrera sangre-cerebro unida. Cuando estas uniones se aflojaron, el medicamento de quimioterapia fluyó hacia adentro.

"Algunas de las terapias más interesantes y novedosas para el tratamiento de tumores cerebrales malignos no son capaces de llegar a las células tumorales debido a la barrera de sangre del cerebro", dijo Mainprize.

Si los resultados son tan exitosos como parecen, podríamos estar presenciando una revolución en el tratamiento de patologías cerebrales.