Bloquean experimento científico para "resucitar muertos" en la India

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
15 de Noviembre de 2016 a las 08:23
Compartir Twittear Compartir
Bloquean experimento científico para "resucitar muertos" en la India
Foto: Gizmodo

El Consejo Indio de Investigaciones Médicas (ICMR) ha impedido la realización de un experimento polémico que busca resucitar a víctimas de muerte cerebral. El 11 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadísticas Médicas del ICMR retiró el ensayo "ReAnima" del registro de ensayos clínicos de la India.

En mayo del 2016, el cirujano ortopédico del Hospital Anupam, Himanshu Bansal, anunció sus planes para dar a una veintena de personas con muerte cerebral una mezcla de intervenciones incluyendo inyecciones de células madre, péptidos, estimulación láser transcranial, y estimulación nerviosa media, con el fin de que vuelvan a un estado de consciencia.

La estimulación láser transcranial implica la aplicación brillantes pulsos de luz infrarroja muy cerca al cerebro. La estimulación nerviosa media es la estimulación eléctrica de un nervio principal que va desde el cuello hasta el brazo. Ambas técnicas han demostrado mejorar la cognición en pacientes con lesión cerebral traumática.

Algunos casos de muerte cerebral, todavía manifiestan indicios de consciencia, como parpadeos o seguimiento de objetos con los ojos. En estos casos es muy difícil que se recuperar consciencia, pero hay registros médicos de que ha sucedido, aunque muchos investigadores creen que tales casos son difíciles de interpretar ya que menudo carecen de evidencia de muerte cerebral, por lo tanto se trata de casos diferentes.

¿Qué otros argumentos tiene en contra?

Esta mezcla de intervenciones no ha sido probada en modelos animales, aunque de manera separada, los tratamientos que el ensayo ReAnima utilizaría sí han demostrado ser prometedores en personas con lesión cerebral traumática. Como dice Amar Jesani, editor del Indian Journal of Medical Ethics en Mumbai: "una vez que la muerte del tronco encefálico ha tenido lugar, y no hay conocimiento o conciencia, uno no puede confiar en unos pocos estudios desconectados. ¿Por qué no podían combinar estas intervenciones y realizar estudios en animales? ".

En un comunicado de prensa, Bansal argumentó que no hay buenos modelos animales para la muerte cerebral humana. Además, el equipo de ReAnima ha tenido problemas para convencer a los familiares de permitir que los pacientes víctimas de accidentes cerebrales sean inscritos en el ensayo. Es por esto que ICMR ha bloqueado este ensayo, ya que tampoco tiene los permisos para proceder de la Drug Controller General de la India, un requisito para todos los ensayos clínicos en la India.

 

FUENTE: ABC, Science


#india #muerte #coma
Compartir Twittear Compartir