Cerebros de perros y humanos se parecen más de lo que creíamos

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
21 de Febrero de 2014 a las 21:34
Compartir Twittear Compartir
Cerebros de perros y humanos se parecen más de lo que creíamos

Una nueva investigación confirma que los cerebros del perro y los humanos son sorprendentemente similares, por lo menos cuando se trata de comunicaciones y emociones.

El estudio, publicado en el Journal Current Biology, es el primero que compara las funciones cerebrales de humanos con las de un animal no primate. Y ha hallado que los hombres y los perros han evolucionado para escuchar y detectar emociones cuando alguien se comunica.

 

cara perro

AL IGUAL QUE NOSOTROS LOS HUMANOS, LOS PERROS TAMBIEN CAPTAN LOS ESTADOS DE ÁNIMO/ FOTO: INTERNET.

 

Así como los humanos podemos saber cuando una persona o un perro están y suenan alegres o tristes, o si está agresivo a punto de pelear, los perros también pueden hacer lo mismo.

"Perros y humanos compartimos ambientes sociales similares", dice la co-autora del estudio Attila Andics, de la Hungarian Academy of Sciences en una nota de prensa. "Nuestros hallazgos sugieren que también usamos mecanismos cerebrales similares para procesar la información social. Esto explicaría el éxito de la comunicación vocal entre ambas especies: perros y humanos."

 

 

 

Si le dices algo a tu perro y parece que entendiera, es muy probable que sí lo haga- al menos en términos de las emociones que estás expresando. Quizás por ello los perros son tan buenos interpretando a los humanos. Son sumamente sensitivos a cómo uno se siente más que a lo que estamos diciendo.

Para el estudio, Andics y sus colegas entrenaron 11 perros para permanecer quietos dentro de un escáner fMRI para escanear el cerebro. Los humanos también tomaron la prueba. Los investigadores monitorearon la actividad cerebral de los humanos y los perros a medida que iban escuchando cerca de 200 sonidos de perros o humanos como quejas, llantos, o ladridos de felicidad, de ferocidad, risas etc.

 

scaner perros

EN LA PRUEBA SE UTILIZÓ UN SCANER PARA MONITOREAR LA ACTIVIDAD CEREBRAL/ FOTO: INTERNET.

 

Las imágenes del escáner mostraron que al escuchar una voz se activan las mismas zonas del cerebro en perros y humanos, aunque por cierto, los cerebros de los canes están más afinados para su propia especie.

Una diferencia interesante hallada por el estudio es que en los perros, el 48% de todas las regiones cerebrales sensibles del animal responden más fuertemente a sonidos que a voces. En contraste con los humanos, en que solo el 3% de sus zonas cerebrales sensibles al sonido, reaccionaban a sonidos no vocales. Es decir, los humanos nos enfocamos más en las voces que en los sonidos y los perros al revés.

 

cerebro perros

EL ESTUDIÓ DESCUBRIÓ QUE EL 48% DE LAS REGIONES CEREBRALES DE LOS PERROS ES MÁS SENSIBLE A LOS SONIDOS QUE A LAS VOCES/ FOTO: INTERNET.

 

Los científicos dicen que el estudio representa sólo el primer paso hacia la comprensión de cómo los perros son tan buenos en averiguar los sentimientos de sus seres humanos.

"Este método ofrece una manera totalmente nueva de investigar los procesos neuronales en perros", añade Andics. "Al fin empezamos a comprender cómo nuestro mejor amigo nos ve y navega en nuestro ambiente social."

 

FUENTE: News


Compartir Twittear Compartir