Ciencia: 6 cosas muy curiosas sobre los sueños

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
1 de Abril de 2015 a las 12:54
Compartir Twittear Compartir
Ciencia: 6 cosas muy curiosas sobre los sueños

1. Los sueños “tienen significado”

Según un estudio publicado en la edición de febrero de 2009 de la Revista de Personalidad y Psicología Social. Los investigadores realizaron seis experimentos, encontrando que no solo le ponemos valor a nuestros sueños, sino que también juzgamos mejor los sueños que se ajustan a nuestras propias creencias significativas, que las que van contra la corriente.

"Interpretaciones psicológicas del significado de los sueños varían ampliamente," dice el investigador Carey Morewedge, profesor asistente en la Universidad Carnegie Mellon, en un comunicado. "Pero nuestra investigación muestra que las personas creen que sus sueños proporcionan información significativa sobre sí mismos y su mundo".

 

 

2. Sueños violentos pueden ser un llamado de alerta

Un trastorno del sueño poco común hace que la gente actúe en sus sueños, a veces incluso con patadas y gritos violentos. Tales sueños violentos pueden ser una señal temprana de trastornos cerebrales en desarrollo, incluyendo la enfermedad de Parkinson y la demencia, según un estudio publicado en julio de 2010, en la revista Neurology. Los resultados sugieren las etapas incipientes de estos trastornos neurodegenerativos podría comenzar décadas antes de que una persona, o un médico lo detecte.

 

 

dreams 2g

Foto: WASANGA

 

 

3. Las personas que duermen muy tarde tiene más pesadillas

Una investigación publicada en 2011 en la revista Sueño y Ritmos Biológicos, reveló que los amantes de la noche son más propensos que sus contrapartes madrugadores a experimentar pesadillas.

En el estudio, 264 estudiantes universitarios calificaron con qué frecuencia experimentaban pesadillas. Los estudiantes nocturnos tenían casi el doble de pesadillas que los que dormían temporano. Los investigadores dijeron que la diferencia fue significativa, sin embargo, no están seguros de su existe un vínculo entre los hábitos de sueño y las pesadillas. Podría deberse al efecto de la hormona del estrés cortisol, que culmina en la mañana, justo antes de que nos despertemos, durante el sueño REM. Si todavía estás durmiendo y aumenta el cortisol, es probable que pueda desencadenar pesadillas.

 

 

4. Dormir puede ayudarnos a resolver juegos lógicos y rompecabeza

Al menos parte de la razón de por qué dormimos puede ser que ayuda al pensamiento crítico, según el psicólogo de Harvard Deirdre Barrett quien presentó su teoría en 2010 en la Asociación para la Ciencia Psicológica reunión en Boston. La experta encontró que nuestras horas dormidas pueden ayudarnos a resolver los rompecabezas que nos han plagado durante las horas diurnas.

Según Barrett, son los aspectos visuales y, a menudo ilógicos, de los sueños, lo que los hacen perfectos para pensar fuera de la caja y poder resolver algunos problemas.

 

 

dreams 3

Foto: KVBLOG

 

 

5. Los hombres sueñan sobre sexo y las mujeres tienen más pesadillas

Los hombres son más propensos que las mujeres a soñar sobre el sexo y las mujeres son más propensas a tener pesadillas, según la investigación doctoral del 2009 por el psicólogo Jennie Parker de la Universidad del Oeste de Inglaterra.

En su estudio, con cerca de 200 hombres y mujeres, entre 18 y 25 años, Parker encontró que las pesadillas de las mujeres podrían dividir en tres categorías: sueños temerosos (persecución o muerte), sueños que implican la pérdida de un ser querido, o sueños confusos.

 

 

6. Se pueden controlar los sueños

Si estás interesado en los sueños lúcidos, es buena idea jugar videojuegos hasta que te quedes dormido. Ambos representan realidades alternas, de acuerdo con Jayne Gackenbach, psicóloga de la Universidad de Grant MacEwan en Canadá. Por supuesto, no son totalmente iguales. Mientras que los juegos de vídeo son controlados por computadoras y consolas, los sueños surgen de la mente humana.

"Los jugadores utilizan un mando para controlar el entorno del juego, por lo que puede traducirse en sueños". Su investigación pasada ha demostrado que las personas que con frecuencia juegan videojuegos tienen más probabilidades que los no jugadores de tener sueños lúcidos donde se ven a sí mismos desde fuera de sus cuerpos; también fueron más capaces de influir en sus mundos de ensueño, como si controlaran un personaje de videojuegos.

 

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir