Científicos australianos empiezan ensayos del primer ojo biónico (VIDEO)

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
27 de Enero de 2016 a las 08:26
Compartir Twittear Compartir
Científicos australianos empiezan ensayos del primer ojo biónico (VIDEO)

Científicos en Australia están a punto de comenzar ensayos de un nuevo sistema de ojo biónico que se espera pueda dar a los pacientes una visión varias veces mejor que las tecnologías de restauración de la visión actuales.

El Phoenix 99, es un ojo biónico desarrollado por ingenieros de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), y es un sistema implantable. Uno de los inventores del sistema, Gregg Suaning, explica que "los pacientes aprenden a utilizar la tecnología, de la misma manera que una persona con un implante coclear del oído aprende a escuchar los impulsos eléctricos”.

 

Science Alert

 

El equipo de la UNSW ha estado investigando la tecnología de ojo biónico desde 1997, con el objetivo de restaurar la vista a las personas con retinitis pigmentosa, la principal causa de ceguera en personas jóvenes y la degeneración macular relacionada con la edad. La retinitis pigmentosa es una enfermedad degenerativa que afecta a 2 millones de personas a nivel mundial. La condición, que a menudo se presenta en los pacientes en sus 30 años, puede conducir a la ceguera total en 10 años. Si bien los medicamentos pueden retardar su progreso, que son caros y sólo está disponible en los países desarrollados, y los científicos aún no saben cómo revertir la degeneración.

El prototipo consiste en una matriz de 24 electrodos con electrónica externa que permitió a los usuarios ver puntos de luz, llamados fosfenos. Con la ayuda de cámaras especiales, los usuarios también pueden tener una idea de la distancia, ya que los fosfenos que aparecen más brillantes están más cerca. En contraste con el prototipo anterior, los nuevos dispositivos Phoenix99 son completamente implantables, y se espera para permitan mejor visión que la tecnología anterior.

Los creadores esperan implantar el Phoenix99 en hasta una docena de pacientes en los próximos dos años. La cirugía requerida para implantar el ojo biónico toma alrededor de 2 a 3 horas, después de lo cual el único signo del implante es un pequeño disco detrás de la oreja que transmite energía y datos al dispositivo. El usuario también debe llevar un par de lentes que tienen una pequeña cámara. Las imágenes capturadas por la cámara ayudan a definir la estimulación de las células nerviosas en la retina del paciente, lo que envía señales a la corteza visual del cerebro.

 

 

FUENTE: Science Alert


#implante #bionico #ojo #vision
Compartir Twittear Compartir