Científicos ayudan a una persona a sentir dolor por primera vez

Cerebro y Neurociencias

7 de Diciembre de 2015 a las 10:36
Científicos ayudan a una persona a sentir dolor por primera vez

Los investigadores que investigan el papel de los canales iónicos en el cambio de sodio de un nervio sensorial a otro han identificado un fármaco que puede tratar a las personas con insensibilidad congénita al dolor (CIP) - una enfermedad poco frecuente que provoca que sean físicamente incapaces de sentir dolor. Los resultados se han publicado en Nature Communications.

No solo ha permitido que una mujer de 39 años de edad pueda sentir el dolor por primera vez en su vida, sino que el equipo dice que la naloxona (droga prescrita para tratar sobredosis de morfina y heroína) también podría ser utilizada para combatir el dolor crónico en enfermedades como la artritis.

El canal de iones de sodio en cuestión se llama Nav1.7, y en la mayoría de las personas se expresa en altos niveles en dos tipos de neuronas localizadas en la médula espinal. Codificada por el gen SCN9A, estos canales Nav1.7 son responsables de generar señales sobre el dolor físico y el estrés y el peligro inminente al cerebro. Pero algunas personas nacen sin estos canales, lo que significa que sus cuerpos son incapaces de comunicar los casos de dolor físico al cerebro.

Durante años, los investigadores han estado investigando compuestos que bloquean la actividad de los canales Nav1.7 para imitar los efectos de la CIP en las personas que viven con dolor crónico. Wood y sus colegas decidieron volver a la fuente, y usaron ingeniería genética en ratones sin canales Nav1.7. En el estudio el equipo encontró que estaban produciendo una dosis mucho más alta de lo normal de analgésicos naturales llamados péptidos opioides. Los seres humanos también producen estos péptidos, por lo que los científicos sospechaban que los pacientes CIP sin canales Nav1.7 estaban produciendo demasiados péptidos opioides como los ratones, que les impedían sentir dolor.

Debido a que la naloxona fármaco está diseñado para bloquear los receptores opioides, los investigadores calcularon que si se les da a los pacientes CIP, podría detener los efectos de demasiados péptidos opioides en pacientes con ICD y restaurar la sensación de dolor físico. La droga dio a los ratones CIP la capacidad de sentir el dolor por primera vez, y cuando se administró a la paciente de 39 años de edad tuvo un efecto similar, sintió dolor cuando su piel se quemó con un láser.

#genes #cerebro #dolor #opiodies