Científicos creen haber descubierto “6to sentido” en animales y humanos

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
28 de Junio de 2016 a las 07:31
Compartir Twittear Compartir
Científicos creen haber descubierto “6to sentido” en animales y humanos
Joe Kirschvink

Algunos científicos creen que la capacidad de detectar el magnetismo del  planeta puede de hecho estar presente en todos los animales, incluyendo los seres humanos. El estudio está publicado en Science.

Entre los mayores defensores de esta idea está el geofísico Joe Kirschvink del Instituto de Tecnología de California, que, en una conferencia en Londres en abril, presentó los resultados de un estudio pequeño que cree que demuestra que la gente posee la capacidad de detectar campos magnéticos. Para él "los seres humanos tienen magnetoreceptores en funcionamiento".

La magnetorecepción se ha observado en una amplia gama de organismos, incluyendo algunas bacterias muy básicas, que se alinean con los polos de los imanes cuando se colocan cerca. Esto ha llevado Kirschvink a sospechar que la mayoría de los mamíferos modernos, probablemente han conservado esta capacidad de sus antepasados ​​más antiguos. Sin embargo, ya que los humanos no usan regularmente esta capacidad, hemos olvidado cómo hacerlo.

El mayor problema que enfrenta Kirschvink y otras personas que trabajan en este campo es que nadie sabe cómo funciona esta capacidad, ya que los investigadores no han podido encontrar ningún componente biológicos que podrían funcionar como magnetoreceptor, incluso en los animales que se conocen de manera inequívoca que poseen este "sexto sentido".

Sin embargo, eso no le ha disuadido de investigar. En sus últimos experimentos, los investigadores pasaron campos magnéticos en rotación a través de los participantes, mientras medían sus ondas cerebrales. Al hacerlo, encontraron que cuando el campo magnético se hace girar en sentido antihorario, ciertas neuronas respondieron a este cambio, generando un aumento en la actividad eléctrica.

Los investigadores confían en que este cambio de actividad cerebral es clara respuesta a esto, y por lo tanto, permiten concluir que los seres humanos son capaces de magnetorecepción. Sin embargo, mientras que Kirschvink insiste en que este experimento demuestra la presencia de magnetoreceptores en los seres humanos, no revela en qué parte del cuerpo se encuentran o cómo funcionan.

 

FUENTE: IFL Science


#magnetorrecepcion
Compartir Twittear Compartir