Científicos de Harvard creen haber hallado el lugar físico de la consciencia

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
8 de Noviembre de 2016 a las 15:22
Compartir Twittear Compartir
Científicos de Harvard creen haber hallado el lugar físico de la consciencia
Foto: internet

Un grupo de científicos ha publicado un estudio en Neurology en donde afirman haber encontrado la raíz neurológica de la consciencia. Aparentemente, han logrado identificar una red de tres regiones específicas en el cerebro que parecen ser cruciales para la conciencia.

"Por primera vez, hemos encontrado una conexión entre la región del tronco cerebral implicada en la excitación y las regiones implicadas en la vigilia, dos requisitos previos para la conciencia", dijo el investigador principal Michael Fox del Beth Israel Deaconess Medical Center de la Escuela de Medicina de Harvard. Generalmente se considera que la conciencia está compuesta por dos componentes críticos: la excitación y la vigilia.

El equipo de Harvard ha identificado no solo la región específica del tronco cerebral vinculado a la excitación, sino también dos regiones de corteza, que parecen trabajar juntos para formar la conciencia. Para averiguar esto, el equipo analizó 36 pacientes con lesiones del tronco encefálico, 12 de ellos estaban en coma (inconscientes) y 24 tenían consciencia. Los investigadores mapearon los cerebros para averiguar si había una región en particular que podría explicar por qué algunos pacientes habían mantenido la conciencia a pesar de sus lesiones, mientras que otros habían entrado en coma.

Lo que encontraron fue una pequeña área del tronco encefálico (tegmentum pontor dorsolateral rostral) que se asoció significativamente con el coma. Diez de los 12 pacientes inconscientes tuvieron daños en esta área, mientras que solo uno de los 24 pacientes conscientes lo tuvo. Eso sugiere que esta pequeña región del tronco encefálico es importante para la conciencia.

Luego, observaron el mapa cerebral de un cerebro humano sano, y encontraron que habían dos áreas de la corteza conectadas con el tegmentum pontor dorsolateral rostral, que aparentemente desempeñan un papel en la regulación de la conciencia: la insula anterior (AI) y la corteza cingulada anterior pregenual (pACC).Ambas regiones han sido vinculadas por los estudios previos a la excitación y la conciencia, pero esta es la primera vez que se han conectado con el tronco encefálico.

Esta investigación logrará desarrollar nuevas opciones de tratamiento para pacientes en coma y estados vegetativos. Este estudio es revelante si nos permite "usar estas redes como un objetivo para la estimulación cerebral de las personas con trastornos de la conciencia", finalizó Fox.

FUENTE: Science Alert


#cerebro #consciencia
Compartir Twittear Compartir