Científicos descubren fármaco contra el Alzheimer que ya está en las farmacias (VIDEO)

Cerebro y Neurociencias

7 de Abril de 2015 a las 11:12

Un fármaco actualmente usado para tratar accidentes cerebrovasculares en algunos países de Asia ha mostrado potencial como fármaco contra el Alzheimer. Los primeros ensayos en ratones muestran que el medicamento, conocido como edavarona, puede ayudar a aliviar el deterioro mental asociado con la enfermedad de Alzheimer y mejorar la memoria y capacidad de aprendizaje.

Publicado en PNAS, un equipo de investigadores de Australia y China informa que el medicamento parece funcionar a través de múltiples vías. El Alzheimer se dispara cuando las proteínas beta amiloide y tau proteínas se acumulan en el cerebro y forman fragmentos de proteínas tóxicas conocidas como placas y ovillos, que matan las células nerviosas y descomponen la función cognitiva. Actualmente no hay tratamientos disponibles.

"El edaravona se une al péptido amiloide tóxico que es un factor importante que conduce a la degeneración de las células nerviosas", dijo Xin-Fu Zhou, el principal investigador de la Universidad de Australia del Sur, en un comunicado de prensa. "Se trata de un captador de radicales libres que suprime el estrés oxidativo que es una causa principal de la degeneración del cerebro."

Foto: Science Alert

Al probar la droga en el laboratorio, el equipo demostró que la droga bloquea eficazmente la función tóxica de las células beta amiloides y les impide matar a las células cerebrales. Pero no se detiene allí. "También inhibe la hiperfosforilación de Tau que puede generar enredos acumulados en las células del cerebro y alterar las funciones cerebrales", explicó Zhou.

Posteriormente, el equipo probó la droga, que se encuentra actualmente en el mercado en algunos países asiáticos como un tratamiento del accidente cerebrovascular, en ratones que habían sido genéticamente modificados para desarrollar amiloide en el cerebro. En comparación con un grupo control, encontraron que los ratones que habían recibido edaravona puntuaban mejor en pruebas de memoria y cognición a medida que envejecían. Si bien los resultados son prometedores, los investigadores subrayan que las personas no deben usar edaravona para tratar el Alzheimer todavía.

Apenas el mes pasado, otro grupo tuvo éxito usando la tecnología de ultrasonido para romper la placa amiloide en el cerebro de los ratones. El tratamiento no invasivo restauraba habilidades de memoria en un 75 % de los animales. También estamos descubriendo más sobre la causa de la enfermedad de Alzheimer. Crucemos los dedos para que una de estas opciones posibles nos lleve a un tratamiento, si no una cura, para esta enfermedad debilitante.