Científicos encuentran “antimemorias” que podrían revolucionar las neurociencias

Cerebro y Neurociencias

6 de Abril de 2016 a las 09:59
bienestarsalud

Una nueva investigación publicada en Neuron sugiere que una de las formas en que olvidamos algo a nivel neuronal es mediante un proceso conocido como “antimemoria” que son conexiones entre las neuronas que generan un patrón opuesto exacto de la actividad eléctrica que formó la memoria original.

La hipótesis de la antimemoria sugiere que el cerebro interactúa entre dos tipos de células: las neuronas excitatorias e inhibitorias. Como el nombre sugiere, las neuronas excitadoras excitan la actividad eléctrica en el cerebro, mientras que las neuronas inhibitorias la suprimen. Los científicos creen que sin este equilibrio de las funciones de excitación / inhibición, neuronas excesivamente excitadas podrían dar lugar a enfermedades como la epilepsia, la esquizofrenia y el autismo.

Crédito: University of Oxford

En el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Oxford y la University College de Londres en el Reino Unido han estado buscando la forma en que la misma función afecte a nuestra capacidad para recordar información. Los científicos ya habían estudiado las antimemorias en animales y modelos teóricos, pero hasta ahora, nadie sabía mucho acerca de cómo podrían funcionar en las personas.

Para examinar esto, los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) y otras técnicas para tener una visión detallada de la actividad cerebral de los voluntarios, que fueron presentados con asociaciones de dos imágenes apareadas. Mediante el uso de estimulación transcraneal, los científicos lograron “silenciar” estas asociaciones por 24 horas. Al día siguiente los recuerdos estaban ahí, solo que silenciados por réplicas inhibitorias de los mismos recuerdos.

Mediante la estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS) el equipo fue capaz de suprimir la concentración de ciertos neurotransmisores en el cerebro, incluyendo el GABA, que está vinculada a la inhibición. De esta manera, se reduce la actividad de las neuronas inhibitorias contra la memoria, lo que significaba que se re-expresaron los recuerdos de las asociaciones de forma y volvieron a los voluntarios.

"Hemos demostrado que la reducción de la inhibición cortical puede desenmascarar recuerdos silenciosos", dijo Barron.

#memoria #neurona #recuerdo