Científicos envían correo electrónico usando el poder de la mente

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
9 de Enero de 2015 a las 12:04
Compartir Twittear Compartir
Científicos envían correo electrónico usando el poder de la mente

El avance de la tecnología permitió a un científico, situado en la India, enviar un mensaje a través de Internet a otro científico, situado en Francia, empleando únicamente el poder de la mente.

El trabajo mancomunado de un equipo internacional de científicos logró el envío de un mensaje, a través de Internet, a más de 8 mil kilómetros de distancia, utilizando ondas cerebrales.

Para ello, los expertos se valieron de auriculares de electroencefalografía (EEG), lo que permitió registrar la actividad eléctrica neuronal del cerebro emisor y transformar las palabras 'hola' y 'adiós' a los impulsos equivalentes del código binario.

Basándose en la particular naturaleza que tiene la actividad cerebral asociada con palabras específicas, los científicos lograron conectar varias veces las distintas interfaces al cerebro mediante EEG.

El primer voluntario, que se encontró situado en Trivandrum, capital del estado indio de Kerala, escogió una palabra y envió el pensamiento en forma de mensaje a otro voluntario, situado en Estrasburgo, Francia.

Mientras tanto, un programa informático tradujo las ondas cerebrales del emisor al código binario y transmitió el resultado a través de Internet hasta un dispositivo que estimuló eléctricamente el cerebro del receptor, traduciendo al mismo tiempo el código binario a ondas cerebrales.

 

 

email 2

Foto: HISTORY

 

 

El mensaje final apareció en un extremo de un ojo del receptor en forma de destello lumínico. La intensidad de frecuencia con que fue visualizado permitió a su vez que el sujeto pudiera descifrar la información recibida.

Esta tecnología es el resultado de un desarrollo conjunto entre la Universidad de Barcelona, la compañía francesa Axilum Robotics, la Facultad de Medicina de Harvard y la empresa española Starlab Barcelona.

Antes de que puedan enviar conceptos completamente formados, el siguiente paso para el equipo es tratar de transmitir algo más complicado que un uno o un cero. Esto podría implicar la estimulación del cerebro en múltiples sitios, y usar algo más que la percepción de la luz como la señal.

"La forma en que codificamos la información en el cerebro, y cómo se distribuye, es compleja, no hay un solo lugar donde se almacena la palabra 'hola'", dice Giulio Ruffini, CEO de Starlab y autor del estudio. Para transmitir el lenguaje directamente, dice, los investigadores tendrán que encontrar la manera de estimular el cerebro en red de una manera nueva.

Si quieren enviar sensaciones, van a tener que encontrar la manera de estimular aquellos segmentos del cerebro también, de una manera no invasiva.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir