Científicos modifican células cerebrales que pueden reemplazar a las neuronas que se pierden en el Párkinson

13 de Abril de 2017 a las 08:07
Imagen: internet

Un equipo de científicos cree haber encontrado una manera de tratar y quizás revertir la enfermedad de Parkinson, desarrollando células de reemplazo para reparar el cerebro dañado. El estudio se publicó en Nature Biotechnology.

Los investigadores creen que las células del cerebro humano pueden ser persuadidas para asumir el trabajo de las que se destruyen en el Parkinson. Las pruebas en ratones con síntomas parecidos a Parkinson mostraron que la terapia parecía aliviar la condición, aunque se necesitan estudios similares en humanos para comprobar su teoría.

Los científicos aún tienen que comprobar si el tratamiento es seguro y si las células convertidas, que comenzaron como astrocitos, pueden funcionar como las neuronas productoras de dopamina perdidas en el Parkinson.

Las personas con Parkinson carecen de suficiente dopamina porque algunas de las células cerebrales que lo hacen han muerto. No se sabe qué mata a las células, pero esta pérdida provoca síntomas debilitantes, como temblores y dificultad para caminar y moverse.

Los médicos pueden recetar medicamentos para ayudar a controlar los síntomas, pero no pueden tratar la causa, y han estado buscando maneras de reemplazar las neuronas de dopamina dañadas inyectando nuevas en el cerebro.

Sin embargo, el equipo internacional de investigadores que llevó a cabo el último trabajo utilizó un enfoque diferente que no requiere un trasplante de células, sino que utilizaron un cóctel de pequeñas moléculas para reprogramar células ya presentes en el cerebro.

Cuando mezclaron una muestra de astrocitos humanos con el cóctel en su laboratorio, produjeron células que se parecían mucho a las neuronas de dopamina, aunque no eran una combinación perfecta. A continuación, dieron el cóctel a los ratones enfermos y el tratamiento pareció funcionar, reprogramando sus células cerebrales y disminuyendo los síntomas de Parkinson.

El Dr. Patrick Lewis, un experto en neurociencia en la Universidad de Reading, dijo que este tipo de trabajo podría ofrecer una terapia importante para el Parkinson. Por otro lado, el profesor David Dexter dijo que se necesita más desarrollo de esta técnica. "Si tiene éxito, convertirá este enfoque en una terapia viable que podría mejorar la vida de las personas con Parkinson y, en última instancia, conducir a la curación que millones de personas están esperando".

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía.

#neuronas #parkinson