Científicos realizan trasplante de cabeza en ratas… y pronto lo harán en humanos

Cerebro y Neurociencias

2 de Mayo de 2017 a las 10:47
Foto: CNS Neuroscience and Therapeutics,

Científicos han trasplantado la cabeza de una rata donante en la parte trasera de un cuerpo huésped, creando una rata de dos cabezas. El proceso, que se realizó con tres ratas (una donante, una receptora y una rata de suministro de sangre), proporcionó un suministro continuo de sangre al cerebro del donante durante todo el trasplante, evitando la hipotermia del tejido cerebral, una condición en la que el cerebro sufre ausencia de suministro de sangre. El problema ha sido durante mucho tiempo una de las mayores barreras para llevar a cabo un trasplante de cabeza exitoso en especímenes de animales.

Al final del experimento, discutido en un artículo publicado en CNS Neuroscience and Therapeutics, el autor principal Li Peng-Wei y sus colegas informaron que la cabeza del donante no tenía "anomalías obvias" y "exhibió movimiento sustancial". Aunque los críticos abundan, el estudio facilitará los esfuerzos actuales hacia el primer trasplante de cabeza humana.

Los científicos han estado tratando de perfeccionar el trasplante de cabeza durante décadas, aunque los intentos se han cruzado con problemas de hipotermia y rechazo inmune. Mientras que estas técnicas probaron estrategias para mantener vivo el cerebro en ausencia de un suministro de sangre, los autores del estudio dijeron que su objetivo era superar estos problemas, aunque reconocen que el rechazo inmunológico a largo plazo continúa siendo un riesgo primario y requerirá un estudio adicional.

Los investigadores cortaron la muestra donante en el pecho, no en el cuello, en una técnica que puede ofrecer una alternativa al desprendimiento de cabeza para un trasplante de cabeza exitoso. Emplearon el uso de tríadas de ratas, lo que les permitió mantener un suministro de sangre permanente al cerebro del donante hasta que sus vasos sanguíneos estaban conectados a los de los receptores. El estudio incluyó 60 ratas de pesos variables, aunque la rata donante y receptora mantuvieron una proporción en peso de 1 a 6 con el fin de evitar la sobrecarga circulatoria en la eventual rata de dos cabezas.

Después de anestesiar todas las ratas, los investigadores abrieron el pecho de la rata donante, conectando dos de sus principales venas (la aorta torácica y la vena superior) a la rata receptora por medio de dos vasos sanguíneos de silicio. La rata de suministro de sangre se conectó al cerebro del donante y una bomba externa mantuvo la sangre circulando al cerebro del donante durante todo el trasplante, evitando la hipotermia del tejido cerebral. Los científicos también usaron un dispositivo de cambio de temperatura para mantener caliente la sangre de la rata donante.

Mientras tanto, los investigadores hicieron una incisión en la parte posterior del cuello de la rata receptora y cortaron los vasos que se unirían a la nueva cabeza. La cabeza del donante se colocó por encima del corte, sus vasos sanguíneos se insertaron e injertaron en los del receptor. Los investigadores cerraron entonces la incisión con puntos de sutura. Los vasos sanguíneos de silicio se eliminaron y, al final, 14 tríadas de ratas sobrevivieron durante un promedio de 36 horas. Durante este tiempo, los investigadores informaron que los niveles de oxígeno en la sangre permanecieron normales. Después de la operación, las ratas mostraron dolor normal y reflejos corneales. Aparte de perder accidentalmente una tríada durante la anestesia, los investigadores no reportaron otras anomalías en donantes o receptores.

Dos de los autores el estudio son el neurocirujano chino Xiao-Ping Ren y el neurocirujano italiano Sergio Canavero, quienes han recibido críticas en respuesta a sus ambiciosos planes para llevar a cabo el primer trasplante de cabeza humana a finales de este año. En una entrevista ofrecida por su agencia de relaciones públicas, OOOM, Canavero dijo que "el primer trasplante de cabeza humana ya se llevará a cabo dentro de los próximos 10 meses en China".

FUENTE: Seeker