Científicos replican efecto “inception” en ratones

Cerebro y Neurociencias

2 de Julio de 2015 a las 09:51
Científicos replican efecto “inception” en ratones

Si todavía no has visto Inception, de Christopher Nolan, se trata de un grupo de personas que viajan entre los mundos en sus mentes, por las varias capas de un sueño, cada una con su propia ubicación vívida. Tal teletransporte mental podría no ser una idea tan descabellada como crees, porque los científicos en Francia han logrado un efecto similar en ratones.

La nueva investigación acaba de ser publicada en la revista Nature Neuroscience.

Después de monitorear ratones en lugares específicos, los investigadores fueron capaces de identificar las células específicas que se activan en determinadas partes de sus cerebros. Esto les permitió averiguar qué células del cerebro se refiere a cada lugar. Entonces, mientras que los ratones estaban durmiendo, identificaron patrones cerebrales relacionados con los lugares a los que los ratones habían visitado ese día, y lograron manipularlos usando electrodos para crear asociaciones positivas. Al despertar, los ratones se dirigieron directamente hacia el lugar que había sido vinculado a una recompensa en sus sueños.

incep 2

Foto: Science Alert

La investigación eventualmente podría revelar mucho sobre la forma en que soñamos, las asociaciones que nosotros tenemos con determinados lugares, y los métodos que nuestra mente utilizan para decirnos dónde estamos.

"El ratón desarrolla un comportamiento dirigido a un objetivo de ir hacia el lugar", explica el autor del estudio, Karim Benchenane. "Esto demuestra que no es una conducta automática. Lo que creamos es una asociación entre un determinado lugar y una recompensa que se puede acceder conscientemente por el ratón."

"Incluso cuando esas células se activan en el sueño, todavía transmiten información espacial", añade Benchenane. "Esto proporciona evidencia de que cuando se activan las células de lugar durante la consolidación de la memoria en el sueño, se consolida la información espacial”.

Según los investigadores, estas mismas técnicas podrían un día ser utilizadas para alterar los recuerdos, tal vez suprimir el conocimiento de un evento traumático.