Cirugía plástica dejó a una mujer con “cleptomanía temporal” en Brasil

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
24 de Febrero de 2016 a las 10:40
Compartir Twittear Compartir
Cirugía plástica dejó a una mujer con “cleptomanía temporal” en Brasil

Una mujer brasilera ha experimentado un efecto secundario inesperado de una cirugía estética voluntaria: a los pocos días después de haber sido dada de alta, comenzó a sufrir de irresistible compulsión por robar, seguido de una sensación de alivio después de hacerlo.

La mujer que tiene 40 años de edad, se sometió a cirugía de liposucción, aumento de senos, abdominoplastia, y una elevación del brazo, y los médicos informan que, en algún momento de la intervención, el flujo de sangre a su cerebro disminuyó, causando daño temporal a la región del cerebro que ayuda a regular el control de impulsos.

Tan pronto como la mujer despertó, sus médicos sospecharon que algo estaba mal, porque se presentaba olvidadiza, letárgica, y apática. Dos tipos de escáneres cerebrales revelaron que el paciente había sufrido lo que se conoce como una lesión cerebral hipóxica-isquémica, que básicamente significa que partes de su cerebro habían sufrido daño debido a la falta temporal de oxígeno, ya sea durante o inmediatamente después de la cirugía. Antes de este incidente, la mujer no tenía antecedentes de abuso de sustancias o problemas de salud mental, según explican los investigadores en el British Medical Journal.

Aunque el informe no concluye cómo se produjo la falta de oxígeno, el autor principal Fábio Nascimento dijo que muy probablemente fue el resultado de una técnica quirúrgica común que se llama hipotensión deliberada, que se utiliza para bajar artificialmente la presión arterial de un paciente y reducir el sangrado. Por lo general es seguro, pero en este caso, una región del cerebro en particular, el núcleo caudado (que está implicada en la memoria y el aprendizaje) se vio afectada por la disminución de oxígeno, lo que ha desencadenado el comportamiento extraño.

Poco después del alta, los investigadores cuentan que la mujer brasileña experimentó "recurrentes pensamientos intrusivos y una compulsión irresistible hacia el robo, así como una sensación de alivio después del acto", síntomas que son típicos de la cleptomanía", como dijo Nascimento. La mujer fue un día a comprar un regalo y tuvo la necesidad irresistible de robar un elemento, por lo que fue captada por las cámaras y llevada a la comisaría. Luego de que los médicos explicaron su condición psiquiátrica temporal, la policía la puso en libertad.

Afortunadamente, la cleptomanía solo duró un par de semanas, y se calmó sin tratamiento, ya que su cerebro pudo recuperarse solo.

 

 

FUENTE: Science Alert


#cerebro #cirugia #cleptomania
Compartir Twittear Compartir