Esta es la ecuación que desbarata las teorías conspiracionales

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
27 de Enero de 2016 a las 09:27
Compartir Twittear Compartir
Esta es la ecuación que desbarata las teorías conspiracionales

David Robert Grimes, un investigador postdoctoral en la Universidad de Oxford que estudia el cáncer, está familiarizado con los teóricos de la conspiración. “La acusación de que hay una conspiración científica en marcha es muy común", dice Grimes en una entrevista por correo con Live Science.

En este nuevo estudio publicado en PLOS ONE, Grimes consideró cuatro creencias conspirativas comunes: que la NASA falsificó el alunizaje de 1969 durante la misión Apolo 11, que el cambio climático causado por el hombre no es real, que las vacunas son inseguras, y que las compañías farmacéuticas están ocultando curas para el cáncer del público. Él creó una ecuación para averiguar cuánto tiempo durarían estás teorías, teniendo en cuenta cuántas personas están involucradas, la probabilidad de que se filtre información desde adentro (ya sea a propósito o por accidente), y la cantidad de mantenimiento que se requeriría para mantener todo en secreto.

Para estimar las probabilidades de que una sola persona pudiera revelar actividades secretas, Grimes analizó tres conspiraciones filtradas reales: el programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional, que fue traído a la luz en 2013 por el contratista de la NSA Edward Snowden,  el experimento de sífilis Tuskegee, en el que un entonces nuevo tratamiento de penicilina no fue aplicado a los participantes infectados en el experimento;  y pruebas forenses pseudocientíficas de la Oficina Federal de Investigaciones que dieron lugar a la detención de hombres inocentes o incluso ejecutados por crímenes que no cometieron. Tuvieron que pasar 6 años, 25 años y 6 años para que estas tres conspiraciones sean expuestas, respectivamente.

Grimes luego calculó la fuga de información dependiendo de la cantidad de personas que mantienen el secreto. El aterrizaje en la Luna tenía una ventaja sobre los otros tres escenarios, esta teoría conspiracional es muy famosa y tiene muchos adeptos porque se alimenta en el tiempo sin necesidad de tener nuevos adeptos. En teoría, las únicas personas que mantiene este secreto mueren con el tiempo. Utilizando las cifras de empleo de la NASA de 1965 (411.000 personas), y teniendo en cuenta el hecho de que los implicados eventualmente mueren, las filtraciones de información se hubieran dado en menos de 4 años. Sin embargo, el “secreto” nunca se ha revelado, así que esta sigue siendo una teoría conspiracional de larga data que es solo eso: una teoría.

 

Utilizando la misma ecuación pero modificándolo para tener en cuenta la necesidad de conspiradores añadidos, la "mentira" del cambio climático duraría casi 27 años solo si los científicos estuvieran involucrados en el encubrimiento, pero solo 4 años si los organismos científicos también participan. Y ya que ya pasaron muchos años desde que se habla del Cambio Climático y son muchas las organizaciones involucradas, esta teoría no tiene validez.

"A pesar de que estas personas están ideológicamente y profundamente convencidas de estas teorías, espero que este trabajo ayude a las personas más racionales que han oído tal vez algunas de estas ideas a analizar si pueden ser ciertas o no", dice Grimes.

Su principal preocupación son los mitos y las conspiraciones que podrían causar daños graves, tales como los escépticos del cambio climático y el movimiento contra la vacunación. A medida que más personas renuncian a las vacunas para sus hijos, la llamada inmunidad de grupo colapsa.

 

 

FUENTE: Live Science


#luna #vacuna #teoria #cambio #climatico #conspiracion
Compartir Twittear Compartir