Componente de la cerveza podría proteger de daños al cerebro

Cerebro y Neurociencias

30 de Enero de 2015 a las 10:42
Componente de la cerveza podría proteger de daños al cerebro

La cerveza podría proteger las células cerebrales contra enfermedades de tipo degenerativas, según un nuevo estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemestry.

El sueño de muchos se hizo realidad: algunas investigaciones han entregado resultados preliminares que apuntan a que la cerveza contiene un componente que podría proteger las células cerebrales de enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

El compuesto investigado, el Xanthohumol, es un componente activo que pertenece a la familia de los flavonoides, que se pueden encontrar también en bayas, chocolates y el vino tinto. El interés por el compuesto ha surgido desde que se demostró que un consumo apropiado puede ayudar en problemas cardiacos, inflamaciones y hasta el cáncer.

chela 2

Foto: VIVACONSALUD

Otra propiedad con la que cuenta este compuesto es la de ser un antioxidante y puede contrarrestar una serie de moléculas reactivas cargadas de oxígeno que producimos durante la actividad física. A pesar de que estas moléculas ayudan a nuestro sistema, una cantidad desproporcionada puede provocar daños en nuestro ADN y proteínas en nuestras células, fenómeno llamado estrés oxidativo.

La investigación se practicó en un grupo de ratas, cuyas neuronas fueron expuestas al Xanthohumol, y luego dañadas por oxidación. El compuesto no sólo limpió las moléculas dañinas, sino que ayudó a mejorar la producción de ciertos genes que protegen a las células del estrés oxidativo y enfermedades relacionadas al estrés, como el cáncer, la degeneración neuronal y la inflamación.

Aunque se deben hacer más investigaciones, particularmente para los seres vivos, los científicos creen que el Xanthohumol puede combatir enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Aún así, esto no significa que debas "protegerte" yendo a tomar cerveza en grandes cantidades todo el tiempo.