Critican a premios Nobel que avalan marketing de píldora antienvejecimiento no probada en humanos

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
6 de Enero de 2017 a las 10:14
Compartir Twittear Compartir
Critican a premios Nobel que avalan marketing de píldora antienvejecimiento no probada en humanos
Foto: Internet

Siete ganadores del Premio Nobel y otras dos docenas de científicos de alto perfil están siendo criticados por prestar sus nombres e imágenes a una compañía de suplementos de Nueva York que vende una píldora antienvejecimiento. La compañía, Elysium Health, se inició hace dos años para comercializar suscripciones de $ 50 al mes por un suplemento nutricional llamado Basis cuyos ingredientes pueden extender la vida de los ratones.

Dado que no hay pruebas de que las píldoras de suplemento puedan hacer lo mismo en las personas, Elysium no puede afirmar eso, por lo que se vale de una lista de 35 "asesores científicos", incluyendo premios Nobel. Los críticos afirman que estos científicos se están prestando para darle credibilidad a la compañía e impulsar las ventas de lo que podría ser un placebo.

Varios miembros del consejo científico de Elysium dijeron que su participación no debe ser vista como un endoso de la compañía o de sus pastillas. "El Consejo Consultivo Científico no respalda los productos de Elysium. Su único papel es asesorar a Elysium en el desarrollo y pruebas de sus compuestos ", explica Thomas C. Südhof, un neurofisiólogo de la Universidad de Stanford que ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2013, y que sirve en la junta de Elysium.

A diferencia de los medicamentos recetados, los suplementos tales como vitaminas y extractos de plantas están ligeramente regulados. Pueden ser vendidos al público siempre y cuando las empresas no hagan afirmaciones de salud específicas. Esta es la razón por la que Elysium ofrece vagas promesas en sus suplementos.

Sin embargo, la verdadera promesa de la píldora es la extensión de la vida basada en los últimos descubrimientos científicos en las células y la investigación animal, una impresión que se ve reforzada por la enorme lista de nombres famosos anexados a la empresa.

Elysium fue co-fundado hace dos años por el profesor del MIT, Leonard Guarente, un destacado investigador antienvejecimiento que estudia genes llamados sirtuins que se han demostrado que pueden prolongar la vida en los organismos de laboratorio. Probar si tales descubrimientos ayudarán a las personas es una tarea difícil que podría llevar años. Pero como las sirtuinas pueden ser activadas por moléculas ya ampliamente vendidas como suplementos, Guarente decidió ayudar a crear Elysium y ofrecer su propia mezcla de suplementos.

Elysium Basis combina dos suplementos actualmente en el mercado, nicotinamida ribosida y pterostilbene. La investigación ha demostrado que, en el cuerpo, nicotinamida ribosida se convierte en NAD, una molécula que extiende la vida útil de gusanos y ratones. Pterostilbene, por su parte, es similar a un compuesto que se encuentra en el vino tinto, el resveratrol, también conocido como un agente anti-envejecimiento.

Elysium se negó a decir cuánto está pagando a sus miembros del consejo asesor, pero señaló que no todos son compensados. También se negó a revelar cuántos suscriptores tiene o cuánto dinero está haciendo. La compañía de Nueva York ha comenzado a cumplir con su promesa de respaldar Basis con la investigación clínica. En diciembre, emitió un comunicado de prensa anunciando los resultados de su primer ensayo clínico, en el que 120 personas de 60 a 80 años tomaron un placebo o una dosis regular o doble de la píldora Basis durante ocho semanas. El hallazgo principal fue que el suplemento era seguro y biológicamente activo en sus corrientes sanguíneas, pero ello no significa que funcionara como antienvejecimiento.

Algunos asesores dicen que el esfuerzo de Elysium para poner más ciencia detrás de sus productos es loable y podría hacer que otros fabricantes de suplementos sigan su ejemplo. Otros también esperan que Basis realmente trabaje para frenar el envejecimiento. Según Dariush Mozaffarian, un cardiólogo y epidemiólogo de la Universidad de Tufts, que se unió al consejo asesor de Elysium en 2015, "la evidencia detrás del concepto de modelos animales y experimentales es realmente muy convincente". Aunque Mozaffarian dice que aún es demasiado pronto para saber si Basis funciona, él mismo lo toma casi todos los días.

 

FUENTE: Technology Review


#mit #nobel #antienvejecimiento
Compartir Twittear Compartir