¿Cuál es la mejor hora para tomar café?

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
13 de Enero de 2015 a las 11:50
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¿Cuál es la mejor hora para tomar café?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el mejor momento del día para tomar café? Probablemente ya sepas que no es buena idea tomar cafeína bien avanzada la tarde, sobre todo si se tienen problemas para conciliar el sueño. Sin embargo ¿Alguna vez has tomado un café y tenido la sensación de que no te ha hecho ningún efecto? La explicación a ese fenómeno guarda relación con un concepto muy interesante pero poco conocido: la cronofarmacología.

 

La cronofarmacología puede ser definida como el estudio de la relación entre los biorritmos y el efecto de los fármacos. Uno de los ciclos biológicos más importantes es el conocido como ritmo circadiano. Se trata de un reloj interno de 24 horas que marca el comportamiento fisiológico y el comportamiento a lo largo del día, pero también los efectos de los químicos en nuestro organismo. El ciclo circadiano influye en cómo nos afectan los fármacos (farmacovigilancia), en cómo se mueven estos por el interior del organismo (farmacocinética), en su eficacia, e incluso en nuestra tolerancia a ellos.

 

 

El mejor momento

La tolerancia al café como droga es un punto importante a tener en cuenta, sobre todo a tenor de que la mayor parte de nosotros abusamos del café. Resulta que ingerir cafeína en el momento en el que la concentración de la hormona cortisol en sangre está en su punto más alto no es la mejor idea. La razón es que el cortisol está directamente relacionado con el estado de alerta.

 

 

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Foto: BRAINFACTS

 

 

El pico en la concentración de cortisol según el ritmo circadiano de 24 horas se da precisamente entre las 8 y las 9 de la mañana. Es el momento en el que el estado de alerta producido por nuestras propias hormonas es mayor y, si tomamos cafeína a esa hora, sencillamente no notaremos sus efectos.

Uno de los principios básicos de la farmacología es administrar los fármacos en el momento en el que se necesitan. De lo contrario, simplemente estaremos desarrollando tolerancia a la droga que administremos fuera de su horario ideal. Con el tiempo, la taza de café de las 8 de la mañana se irá haciendo menos efectiva.

 

Aunque el punto álgido de cortisol se produce entre las 8 y las 9 de la mañana, más tarde se producen otros repuntes de la concentración de esta hormona en la sangre. Esos picos secundarios suelen producirse entre las 12 y 1 pm, y entre las 17:30 y 18:30.

Otra manera de estimular la producción de cortisol sin tener que abusar del café es la propia luz. Una forma de estimular la producción de cortisol para incrementar el estado de alerta sería conducir sin gafas de sol camino al trabajo.

 

 

FUENTE: Science Alert


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