DARPA crea implante cerebral que mejora la memoria

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
2 de Octubre de 2015 a las 09:40
Compartir Twittear Compartir
DARPA crea implante cerebral que mejora la memoria

Hasta el más olvidadizo podría tener pronto acceso a los implantes cerebrales que pueden ayudar a refrescar nuestra memoria, si la nueva tecnología desarrollada por la Fuerza de Defensa de Estados Unidos  funciona correctamente y se amplía a otros mercados.

 

El equipo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) se refiere principalmente a ayudar a aquellos que han sufrido lesiones cerebrales traumáticas, en lugar de personas que tienden simplemente mala memoria, pero el proceso podría aplicarse en todos los ámbitos, dicen. "Todo el mundo ha tenido la experiencia de luchar para recordar largas listas de elementos o instrucciones complicadas para llegar a algún lugar", explica el gerente del programa Justin Sánchez, en un comunicado de prensa.

 

Lo que hace que el nuevo proceso tan innovador es la forma en que "lee" los procesos neuronales del cerebro: puede ver cómo se forman nuestros recuerdos y recuperarlos. Incluso es capaz de predecir cuándo vamos a olvidar un recuerdo. Sánchez dice que su equipo se enfoca en detectar el momento en que se forman los recuerdos.

 

El equipo coloca pequeñas matrices de electrodos en las áreas del cerebro que se sabe que son responsable de la formación de la memoria declarativa (la que se utiliza para memorias cortas y simples, como las listas), memoria espacial y la navegación. Los voluntarios alistados en el estudio no sufrían de problemas de memoria en particular, sino que se les había programado para someterse a una cirugía cerebral para otros problemas neurológicos.

 

Los detalles completos del estudio están siendo retenidos en espera de una revisión por pares y la publicación en una revista científica, pero algunos resultados ya han sido presentados en un foro organizado por DARPA. "Todavía tenemos mucho que aprender sobre cómo el cerebro humano codifica la memoria declarativa, pero estos primeros experimentos aclaran cuestiones como éstas y sugieren que hay un gran potencial para ayudar a las personas con ciertos tipos de déficit de memoria”, explica Sánchez.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir