Desarrollan fármaco que hace que las personas sean más compasivas

Cerebro y Neurociencias

23 de Marzo de 2015 a las 12:25
Desarrollan fármaco que hace que las personas sean más compasivas

Un grupo de investigadores ha creado un medicamento que hace que la gente sea más sensible a la desigualdad, más propensos a compartir recursos y generalmente más compasivos. El fármaco, llamado tolcapone, prolonga el efecto de la dopamina en la corteza prefrontal del cerebro, una región implicada en la regulación del pensamiento complejo y nuestras emociones. Las primeras pruebas sugieren que anima a las personas que lo toman a ser más imparciales cuando se trata de dinero.

Los investigadores han publicado sus hallazgos en la revista Current Biology, y esperan que el fármaco pueda dar una idea de cómo se regulan los trastornos como la esquizofrenia o la adicción. "Nuestra esperanza es que los medicamentos dirigidos a la función social algún día pueden ser utilizados para tratar estas condiciones de discapacidad", dijo uno de los líderes del estudio, Andrew Kayser, de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, en un comunicado de prensa.

El equipo dio a 35 participantes ya sea tolcapone o un placebo en dos visitas separadas. La tolcapone ya está aprobada por la FDA para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, y cambia la neuroquímica del cerebro prolongando el efecto de la dopamina, la hormona asociada con la recompensa y la motivación en la corteza prefrontal.

compasion 2

Foto: MUELLEZEN

Los participantes, luego, pasaron por un juego económico sencillo de jugar, donde se repartieron el dinero entre ellos y a un destinatario anónimo. Los que habían tomado tolcapone terminaron dividiendo el dinero con los extranjeros en una forma más justa que los que habían tomado el placebo.

"Normalmente pensamos en la imparcialidad como una característica estable, que forma parte de la propia personalidad", dijo uno de los investigadores, Ming Hsu, de la Universidad de California, Berkeley. "Nuestro estudio no rechaza esta idea, pero sí muestra cómo ese rasgo puede ser afectado sistemáticamente por la orientación de la vías neuroquímicas específicas en el cerebro humano". Luego, los investigadores utilizaron un modelo computacional para investigar lo que parecía producir el tolcapone, y encontraron que, bajo la influencia de la droga, los jugadores eran más sensibles y menos tolerantes ante la desigualdad social.

"Hemos dado un paso importante hacia el aprendizaje de cómo nuestra aversión a la inequidad está influenciada por la química de nuestro cerebro", dijo Ignacio Sáez, el investigador principal. “Los estudios realizados en la última década han arrojado luz sobre los circuitos neuronales que rigen la forma en que nos comportamos en situaciones sociales”.