Descubren circuito neuronal que pone partes del cerebro “a dormir” mientras estamos despiertos

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
19 de Octubre de 2015 a las 11:58
Compartir Twittear Compartir
Descubren circuito neuronal que pone partes del cerebro “a dormir” mientras estamos despiertos

Neurocientíficos en los EE.UU. han descubierto un circuito en el cerebro que puede apagar  pequeñas regiones, incluso cuando el resto del cerebro permanece despierto. Este proceso nos podría ayudar a consolidar nuestra memoria de manera más eficaz, y los investigadores sospechan que pueden controlarlo utilizando láseres de baja potencia. Los resultados han sido publicados en la revista eLife.

 

El circuito se encuentra en el interior del núcleo reticular del tálamo o TRN, transmitiendo señales al tálamo y luego la corteza. El equipo del MIT cree que partes específicas del cerebro para actuar en sincronía a través de estos patrones de ondas, y esto potencialmente permite compartir información, como los recuerdos, más fácilmente. Podría también ser la causa de esa sensación de sueño repentino en el que resulta difícil mantenerse despierto, incluso en medio de una actividad.

 

"Durante el sueño, regiones específicas del cerebro tienen ondas lentas al mismo tiempo, lo que es necesario para intercambiar información entre sí, mientras que otras áreas no tienen estas ondas", dijo uno de los investigadores, Laura Lewis. Recientemente, los científicos han comenzado a mirar más de cerca el control local de sueño en el cerebro. Estudios previos han demostrado las mismas ondas lentas incluso mientras están despiertos, lo que podría significar que nuestros cerebros pueden apagar ciertas secciones en diferentes momentos.

 

Cuando los investigadores del MIT realizaron pruebas en un grupo de ratones, encontraron que la estimulación de la región TRN genera estas ondas lentas y oscilantes. "Hemos encontrado que cuando se les induce a estas ondas lentas a través de la corteza, los animales comienzan a actuar como si estuvieran con sueño", explica Lewis. "Dejan de moverse, su tono muscular baja… pensamos que esto se debe a que el cerebro comienza a apagarse para dormir, y en algunas regiones cerebrales la actividad se apaga incluso si te obligas a permanecer despierto”.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir