Descubren como “resetear” el reloj biológico

Cerebro y Neurociencias

4 de Febrero de 2015 a las 12:38
Descubren como “resetear” el reloj biológico

Un hallazgo de un equipo de científicos norteamericano podría ser muy útil para quienes deben trabajar de noche. Se trata de una especie de "botón" de reinicio en el conocido reloj biológico humano. ¿Cómo funciona? En un nuevo artículo publicado en la edición digital de la revista Nature Neuroscience, los científicos afirman haber encontrado el 'botón mágico'.

Un grupo de investigadores de la Universidad estadounidense de Vanderbilt encontró el botón de reinicio del reloj biológico humano. A su juicio, este hallazgo ayudará a reducir los efectos adversos de la salud de quienes deben trabajar de noche.

En cierto sentido, podría ayudar a encontrar tratamientos para enfermedades como el trastorno afectivo estacional, reducir los efectos adversos para la salud de trabajadores de turnos de noche e incluso tratar el jet lag, de acuerdo con lo que explicaron los científicos consultados.

reloj 2

Foto: MDZOL

"Hemos descubierto que podemos cambiar los ritmos de sueño y vigilia de un animal estimulando artificialmente las neuronas en su reloj biológico maestro, que se encuentra en un área del cerebro llamada núcleo supraquiasmático con un láser y fibra óptica", anunció Douglas McMahon, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Vanderbilt y director del estudio.

Durante muchos años, los científicos han tratado de conocer los conceptos básicos del reloj biológico interno de las personas para aprender a controlarlo. Para controlar la actividad de las neuronas en ratones, los biólogos introdujeron en su ADN un gen responsable de la síntesis de las proteínas sensibles a la luz. Después, a través de fibras ópticas muy finas e introducidas directamente en el cerebro de los animales los científicos sometieron a las células a haces láser para activar o suprimir su actividad.

Por supuesto, en su forma actual, este método no puede aplicarse en seres humanos. Pero los investigadores creen que en el futuro, cuando sea fácil y seguro introducir los genes deseados en cualquier célula de un organismo adulto, así como utilizar para el 'alumbrado' de las mismas implantes en miniatura, dicha terapia será posible.