Dispositivo cerebral permite a persona con parálisis mover su mano con la mente

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
14 de Abril de 2016 a las 09:55
Compartir Twittear Compartir
Dispositivo cerebral permite a persona con parálisis mover su mano con la mente
slate

Un hombre tetrapléjico de 24 años de edad, ha recuperado su capacidad para recoger objetos, mezclar líquidos, pasar una tarjeta de crédito, y jugar juegos de video gracias a un nuevo implante en el cerebro que le permite controlar el movimiento de los músculos en sus brazos, manos y dedos con solo sus pensamientos. El estudio se publicó en Nature.

El dispositivo, llamado NeuroLife, permite al cerebro comunicarse directamente con los músculos de las extremidades paralizadas.  "En los 30 años que he estado en este campo, esta es la primera vez que hemos sido capaces de ofrecer una esperanza realista para las personas que tienen vidas difíciles", dice uno de los inventores, Jerry Mysiw de la Universidad Estatal de Ohio. "Lo que estamos buscando hacer es ayudar a estas personas a recuperar más control sobre sus cuerpos".

El dispositivo NeuroLife es básicamente un chip de computadora del tamaño de una arveja y fue implantado en el hombre en el cerebro durante un procedimiento quirúrgico de 3 horas en 2014. Ian Burkhart quedó paralizado de los hombros hacia abajo en los últimos seis años, por  un accidente de buceo en 2010.

 

Crédito: OSU Wexner Medical Center

 

Una vez en su lugar, los algoritmos complejos en el chip decodificaron los pensamientos específicos y señales neuronales relacionadas con el control muscular, y las instrucciones se transmitieron  a un manguito especial que lleva el paciente, en menos de un décimo de un segundo. Los sensores en la manga estimulan los músculos de las extremidades paralizadas para moverse de acuerdo a esas instrucciones.

"Por ejemplo, Burkhart utiliza diferentes señales del cerebro y músculos para girar la mano, cerrar el puño o pellizcar los dedos para agarrar un objeto. Como parte del estudio, Burkhart pasó meses usando el manguito con electrodos para estimular su antebrazo y reconstruir su músculos atrofiados". Después de haber trabajado con el dispositivo por dos años, Burkhart mostró un progreso increíble, empezando por agarrar cosas simples en 2014, y lograr movimientos más sofisticados como recoger una cuchara y agitarla, o tocar guitarra .

El equipo ha anunciado que un segundo candidato comenzará el estudio en los próximos meses. Dicen que el objetivo principal será actualizar el sistema inalámbrico para que esté disponible para todo tipo de pacientes que tienen lesiones en la médula.

 

FUENTE: Science Alert


#cerebro #paralisis
Compartir Twittear Compartir