Dispositivo de ultrasonido podría ayudar a despertar a pacientes del coma

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
28 de Agosto de 2016 a las 22:42
Compartir Twittear Compartir
Dispositivo de ultrasonido podría ayudar a despertar a pacientes del coma
NATIONAL CANCER INSTITUTE Getty Images

Un equipo de médicos y neurólogos informó que gracias al uso exitoso de ondas de ultrasonido lograron despertar el cerebro de un hombre de 25 años de edad que se recupera de un coma. Además, tienen un plan para poner en marcha una prueba mucho más amplia de esta técnica, con la esperanza de encontrar una manera de ayudar a unas decenas de miles de pacientes en estado vegetativo.

La región del cerebro conocida como tálamo parece estar asociada a la restauración de la conciencia a través de ultrasonido. En 2007, un hombre de 38 años de edad que había sido mínimamente consciente durante seis años recuperó algunas funciones después de que electrodos fueran implantados en su cerebro para estimular el tálamo.

El procedimiento de la UCLA utiliza un dispositivo experimental, aproximadamente del tamaño de un plato de taza de té, para enfocar las ondas ultrasónicas en el tálamo, dos bombillas del tamaño de una nuez en el centro del cerebro que sirven como un centro fundamental para el flujo de información y ayudan a regular la conciencia y el sueño.

El paciente fue inducido al coma luego de un accidente y luego se le intentó despertar, pero no estaba del todo consciente. "Él se estaba recuperando, pero nadie podía decir con certeza cómo iría la recuperación", dijo Michael Crehan, padre del paciente. "Nos dijeron que esperáramos de cinco a seis meses en el hospital". El tratamiento experimental consta de impulsos ultrasónicos al tálamo por 5 minutos. Un día después del tratamiento, Crehan inició el reconocimiento de objetos, intentó usar una cuchara, y parpadeaba a la orden. Luego de 3 días logró entender preguntas y hacer gestos de sí y no.

La recuperación de Crehan fue rápida y sin problemas. Abandonó el hospital en cuatro meses, más rápido de lo que nadie esperaba. Ha terminado la terapia física y ocupacional y ahora está trabajando para fortalecer su memoria. Puede manejar, ir al gimnasio y tiene la esperanza de entrar en el mercado laboral pronto.

La investigación sobre "trastornos de la conciencia" ha sido ambigua, por varias razones, pero principalmente por una falta de comprensión del funcionamiento de la conciencia humana. Según algunas estimaciones, más de 100.000 pacientes en los Estados Unidos solamente se encuentran atrapados en estados de conciencia mínima.

El dispositivo de ultrasonido que utiliza la UCLA fue desarrollado por el Dr. Alexander Bystritsky, profesor de psiquiatría en la UCLA que dirige un programa de trastornos de ansiedad. Se desarrolló como un tratamiento potencial para la ansiedad y otros trastornos del cerebro, tales como convulsiones, enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, y también como una herramienta de investigación para investigar el funcionamiento del cerebro sano.

Bystritsky ha fundado una nueva empresa privada llamada Brainsonix con el fin de seguir desarrollando el dispositivo y llevarlo al mercado.

 

FUENTE: Scientific American


#coma #ultrasonido
Compartir Twittear Compartir