Efectos de marihuana medicinal son moderados para dolor crónico y estrés postraumático

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
16 de Agosto de 2017 a las 11:31
Compartir Twittear Compartir
Efectos de marihuana medicinal son moderados para dolor crónico y estrés postraumático
Foto: Internet

El dolor crónico y el trastorno de estrés postraumático (TEPT) podrían aliviarse con el uso de marihuana medicinal, según un nuevo estudio publicado en Annals of Internal Medicine, aquí y aquí. Pero los efectos son moderados.

Dos revisiones recientemente publicadas han examinado ampliamente la investigación sobre los beneficios terapéuticos del cannabis en relación con estos trastornos, y encontró que los efectos de la mariahuana todavía no se han comprobado como superiores a otros tratamientos.

Las revisiones sistemáticas fueron financiadas por el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos y dirigidas por investigadores del Sistema de Atención Médica Portland de Oregon. Un total de 29 estados de los Estados Unidos, así como los territorios de Guam, Puerto Rico y el Distrito de Columbia, ahora están legislados para proveer programas de marihuana medicinal pública y cannabis para ayudar a los pacientes a encontrar alivio de los síntomas producidos por una amplia variedad de condiciones de salud.

Una parte importante de la controversia alrededor de la legalización de la marihuana es que se trata de legalizar sustancias potencialmente terapéuticas como el cannabis, la psilocibina y el LSD, que han estado fuertemente asociadas con el abuso y las actividades ilícitas.

En este caso, los investigadores examinaron 27 estudios que abarcaban el uso de marihuana medicinal a base de plantas para manejar el dolor, y tres estudios observacionales y otras dos revisiones sistemáticas sobre el trastorno de estrés postraumático. Como conclusiones generales, parece que simplemente no hay suficiente evidencia para afirmar que la marihuana medicinal ayuda más que otros tratamientos. Sin embargo, para neuropatías y dolores de los nervios sí hubo efectos positivos.  

"Encontramos pruebas de baja a moderada fuerza de que el uso de cannabis está asociado con un mayor riesgo de síntomas psicóticos, psicosis, manía y - en los usuarios activos - una disfunción cognitiva a corto plazo", afirmaron los investigadores. Esto indica que tampoco hay efectos negativos contundentes del uso de marihuana.

"La evidencia es insuficiente para sacar conclusiones sobre los beneficios y los daños de las preparaciones de cannabis a base de plantas en los pacientes con trastorno de estrés postraumático, pero varios estudios en curso pronto pueden proporcionar resultados importantes", concluyó el equipo. Uno de estos estudios está siendo realizado por la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos, que está reuniendo una evaluación aleatoria, triple ciego, controlada con placebo del uso de marihuana en 76 veteranos con TEPT.

Mientras tanto, entre 45 y 80 % de las personas que buscan cannabis como una forma de tratamiento son alentados por los estudios que encuentran que tienen un efecto positivo para el tratamiento de distintas enfermedades.  

FUENTE: ScienceAlert

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#dolor #marihuana
Compartir Twittear Compartir