Eficacia de talleres de “entrenamiento mental” son, en realidad, efecto placebo

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
24 de Junio de 2016 a las 10:01
Compartir Twittear Compartir
Eficacia de talleres de “entrenamiento mental” son, en realidad, efecto placebo
mamiverse

Un experimento llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad George Mason encuentra los aparentes logros de los muy promocionados “programas de entrenamiento mental”, son en realidad exitosos por el efecto placebo, no por el entrenamiento en sí.

Utilizaron dos carteles con diferentes mensajes publicitarios para atraer a los participantes, pero los dos carteles conducían al mismo estudio, con las mismas actividades. Un cartel promociona un taller de entrenamiento mental para mejorar la cognición, citando estudios que afirman que este puede aumentar la inteligencia fluida. El otro cartel utiliza el mismo diseño, pero simplemente ofrece créditos para los que se involucren en el estudio, sin mencionar al taller.

Cincuenta reclutas fueron aceptados para participar, 25 atraídos por el programa de “mejora cognitiva” y 25 por los créditos, estos fueron el grupo control. Los 50 participantes tomaron pruebas estandarizadas para medir su inteligencia fluida. A continuación, jugaron una hora de un juego de “entrenamiento cerebral”. Por último, tomaron de nuevo la prueba de inteligencia fluida.

Los resultados mostraron que el grupo que pensaba que se estaba entrenando cognitivamente obtuvo entre 5 y 10 puntos de CI más alto que en su primera prueba. El grupo de control no mostró tales cambios. Esto implica que las expectativas de los participantes son responsables de los cambios en la inteligencia y no las tareas en sí.

Mientras que los juegos de vídeo, en general, sí ayudan de cierta manera a entrenar funcionas cognitivas y pueden ser utilizados como una herramienta educativa muy eficaz, los programas de entrenamiento mental no han demostrado serlo. A principios de este año, la compañía Luminosity tuvo que desembolsar US $ 2 millones de dólares por una multa por publicidad engañosa.

"Lumosity se aprovechaba de los temores de los consumidores sobre el deterioro cognitivo relacionado con la edad, y sugerían que sus juegos podían evitar la pérdida de memoria, demencia, e incluso la enfermedad de Alzheimer", dice Jessica Rich, directora de la Oficina de la Comisión Federal de Comercio y Protección al Consumidor. "Lumosity simplemente no tenía la ciencia para respaldar sus anuncios".

Hasta que estas empresas pueden contar con evidencia científica para respaldar sus afirmaciones, los expertos indican que es probable que sea solo una estafa. Y eso va también para las aplicaciones que dicen entrenar o mejorar ciertas habilidades. Lo único que ayuda a fortalecer las funciones ejecutivas es ¡practicarlas! Por otro lado… ¿ven qué poderoso es el efecto placebo?

 

FUENTE: Science Alert


#mental #placebo #entrenamiento
Compartir Twittear Compartir