El ABC de la resaca

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
1 de Abril de 2015 a las 08:42
Compartir Twittear Compartir
El ABC de la resaca

Muchos se preguntarán si con tantos adelantos de la ciencia existe una cura para la molesta resaca, trastorno cuyos síntomas incluyen dolor de cabeza, náusea, sensibilidad a la luz y el ruido, letargo y sed.

 

La mala noticia es que hasta ahora no se ha logrado obtener evidencia científica que confirme la efectividad los  métodos comunes que se tienen para combatir este padecimiento. De hecho, las crudas o resacas han sido muy poco estudiadas porque los científicos prefieren centrarse en el abuso del alcohol para encontrar formas de tratamiento y prevención. Hasta ahora, la principal conclusión científica es que la única forma de evitarlas es no beber del todo, o beber con moderación. Pero eso no va a suceder, y menos en feriados largos como semana santa.

 

No es raro escuchar a las personas que se han despertado sintiéndose enfermas, deshidratadas y con un terrible dolor de cabeza culpar de sus resacas el haber mezclado imprudentemente sus bebidas.

 

 

resaca 2

Foto: ELCONFIDENCIAL

 

 

¿Mezclar empeora la resaca?

 

Cuanto más alto es el contenido de alcohol, y cuanto más rápido se bebe, peor es la resaca. Sin embargo, esto es sólo un promedio. La misma cantidad de alcohol no siempre da como resultado la misma gravedad de resaca.

 

La mezcla de bebidas no aumenta necesariamente la cantidad total de alcohol consumido, pero es posible sí sea el caso cuando se trata de cócteles. Al combinar tres o cuatro medidas de bebidas alcohólicas con otros ingredientes, es más probable que haya mayor consumo de alcohol y por lo tanto dolor de cabeza y garganta seca.

 

 

¿Todo depende del color?

 

Más allá del etanol que provoca la intoxicación, los otros ingredientes claves que afectan a las resacas son los que la industria de bebidas llama congéneres. Se trata de otras sustancias que se producen durante la fermentación, tales como acetona, acetaldehído, aceite de fusel y, los más conocidos, los taninos, que le dan a las bebidas más oscuras su color y parte de su sabor. El whisky bourbon, por ejemplo, contiene 37 veces más congéneres que el vodka.

 

 

resaca 3

Foto: CDN

 

 

Para observar el efecto de estas sustancias, unos investigadores en Estados Unidos reclutaron estudiantes universitarios que bebían con regularidad, pero que no eran alcohólicos. Algunas noches les dieron bourbon con refrescos de cola, otras vodka y refrescos de cola y otras, un placebo que consistía en refresco de cola mezclado con un agua tónica, con unas gotas de bourbon o vodka para hacer que el sabor fuera similar al real.

 

Los investigadores encontraron que los estudiantes que habían bebido bourbon calificaron sus resacas como las peores, sin embargo, resultó interesante ver que se desempeñaron igual de bien en actividades como las pruebas de tiempo de reacción. Las bebidas claras como el ron blanco, vodka y ginebra tienden a causar pocas y menos resacas graves debido a que contienen niveles relativamente bajos de congéneres.

 

 

Remedios para la resaca según la ciencia

 

 

Café: Lo único que se puede hacer con una resaca es dejar que su cuerpo se cure a sí mismo y aprender la lección que la naturaleza le enseña: no lo haga de nuevo o beba con moderación. Si bien hay personas que juran haberse curado con una lata de gaseosa, o con una taza de café cargado, la cafeína, advierten los expertos, causa deshidratación. Así que si te sientes mejor después de una taza de café es por el efecto inmediato de "reanimación" que causa la cafeína en el organismo. Pero este efecto pasará pronto y la deshidratación será peor. Así que mejor evitarla.

 

Comida grasosa: La tradición también dice que después de beber mucho hay que comer alimentos ricos en carbohidratos, como pan o cosas fritas, que ayuden a acelerar el metabolismo y a desechar rápido el alcohol ingerido. Los expertos recuerdan, sin embargo, que después de una noche de copas, el sistema digestivo está muy sensible y bajo enorme presión. Así que las grasas pueden más bien causar indigestión.

 

 

resaca 4

Foto: RINSEDAILY

 

 

Analgésicos: Los analgésicos también es mejor evitarlos. La aspirina y el ibuprofeno podrían irritar el estómago. Y el paracetamol (acetaminofeno) hace trabajar más al hígado, que ya ha estado trabajando horas extra toda la noche tratando de metabolizar el etanol. Así que si necesita desesperadamente tomar analgésicos, hágalo en moderación.

 

Otros remedios: Un estudio reciente de la Escuela de Medicina Peninsula, en Inglaterra, estudió los efectos de ocho distintos agentes (cuatro medicamentos y cuatro compuestos naturales) en las resacas. Éstos incluían medicamentos para la hipertensión, para la náusea y vértigo, y analgésicos de la misma familia de la aspirina e ibuprofeno. Asimismo estudiaron el impacto de la glucosa o fructosa y suplementos naturales de alcachofa, higo, borraja y levadura.

 

"No encontramos evidencia convincente que sugiera que cualquier intervención convencional o complementaria es efectiva para el tratamiento o la prevención de la resaca por alcohol", indicaron los investigadores en el estudio publicado en British Medical Journal (BMJ).

 

"Lo único que se puede hacer con una resaca es dejar que su cuerpo se cure a sí mismo y aprender la lección que la naturaleza le enseña: no lo haga de nuevo o beba con moderación", fue su conclusión.

 

 

FUENTE: BBC, BBC


Compartir Twittear Compartir