Encuentran origen del sistema nervioso en un animal de hace 500 millones de años

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
1 de Marzo de 2016 a las 12:55
Compartir Twittear Compartir
Encuentran origen del sistema nervioso en un animal de hace 500 millones de años

Crédito: JIE YANG

 

Un grupo de investigadores ha encontrado un organismo, parecido a un crustáceo de tres centímetros, que vivió hace unos 520 millones de años (durante la explosión del Cámbrico).

Este momento fue responsable de  una revolución evolutiva en la que se desarrollaron de manera repentina una enorme cantidad de organismos multicelulares complejos.

El equipo de científicos de China, Reino Unido y Alemania encontró el fósil en el sur de China y tiene una estructura nerviosa mejor conservada que otros fósiles que se hayan encontrado de la época, explica Miguel G. Corral, para El Mundo.

El sistema nervioso ha permitido a los especialistas ordenar los grupos de seres vivos dentro del árbol de la vida y saber cómo va evolucionando. En el artículo publicado en PNAS, los científicos aseguran que el hallazgo ayudará a entender cómo evolucionó el sistema nervioso central de los artrópodos.

“Este trabajo nos permite echar un vistazo a lo que pudo ser un sistema nervioso ancestral”, asegura Javier Ortega-Hernández, investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y coautor de la investigación.

El animal es un artrópodo llamado Chengjiangocaris kunmingensis. En el ser humano este sistema nervioso primitivo forma parte del cerebro y la médula espinal. Este organismo primitivo presenta este tipo de sistema nervioso que recuerda a un cordón lleno de nudos, cuenta Miguel G. Corral.

Lo sorprendente fue que los ganglios estaban muy bien conservados en el animal, lo que permitió analizar bien los restos. Los autores detectaron junto a estas estructuras una serie de diminutas fibras de menos de una milésima de milímetro de longitud. “Usamos microscopía de fluorescencia para confirmar que eran, de hecho, nervios individuales, fosilizados como una fina película de carbono y ofreciendo un nivel de detalle sin precedentes”, explica Ortega-Hernández.

 

 

FUENTE: El Mundo


#cerebro #sistema nervioso #fosil
Compartir Twittear Compartir