Equipo internacional de científicos publica “manifiesto” para mejorar la calidad de la ciencia

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
12 de Enero de 2017 a las 10:38
Compartir Twittear Compartir
Equipo internacional de científicos publica “manifiesto” para mejorar la calidad de la ciencia
Foto: Internet

Un equipo internacional de investigadores acaba de publicar un "manifiesto" de ocho páginas sobre en Nature Human Behavior, sobre cómo mejorar la calidad de la investigación científica.

El nuevo documento, "Un manifiesto para la ciencia reproducible", sugiere que hay maneras en que podemos arreglar los defectos en el proceso científico actual, y salvar la ciencia antes de que se convierta en algo "de mala calidad y poco fiable".

Con el fin de mantener sus puestos de trabajo, los investigadores deben publicar continuamente nuevos estudios, y la forma más fácil de publicar es con hallazgos que son nuevos y emocionantes Esto significa que menos investigadores se dan el trabajo de corroborar estudios pasados (parte fundamental de la ciencia), porque eso no da mucha publicidad.

También significa que hay presión para manipular los análisis estadísticos hasta obtener el resultado que se desea, y balancear los datos para que los resultados parezcan más impresionantes de lo que realmente son.

Un estudio realizado en el 2016 reveló que estas presiones están causando que la ciencia se convierta en algo poco fiable. No solo por resultados cuestionables sino porque perdemos mucho dinero en investigaciones inexactas. La investigación ha demostrado que hasta el 85 % de la investigación biomédica es una pérdida de tiempo.

El nuevo manifiesto afirma que hay muchos investigadores que se esfuerzan por encontrar patrones significativos en sus datos para publicarlos. Y este sesgo afecta la interpretación de resultados, especialmente en psicología, medicina y neurociencias. El documento de ocho páginas examina cuatro categorías que necesitan ser mejoradas:

Diseño del estudio: Los científicos necesitan diseñar estudios que reduzcan al mínimo los sesgos, por lo que significa no decirles a los pacientes, médicos y otros participantes lo que están intentando probar antes de la investigación.

Superar el "problema del cajón de archivos": El problema del cajón de archivos es básicamente cuando los investigadores seleccionan lo que informan, eligiendo resaltar hallazgos positivos y notables y dejando el resto de sus resultados sentados en un cajón de archivos. La respuesta a esto es conseguir que las universidades, revistas y agencias financieras se comprometan a buscar la verdad y publicar la historia completa.

Promover la ciencia abierta: Los autores sugieren que los investigadores deben compartir sus resultados con otros equipos, y las revistas deben proporcionar documentos completos al público de forma gratuita, para que todos podamos interpretar los resultados.

Promover la revisión por pares: No solamente antes de publicar en revistas, sino antes de eso sería necesario que compartan el estudio con otros científicos para que puedan observar su trabajo y hacer sugerencias.

 

FUENTE: Science Alert


#ciencia #investigacion #estudios
Compartir Twittear Compartir