¿Es bueno o no ser multitarea?

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
19 de Febrero de 2016 a las 11:32
Compartir Twittear Compartir
¿Es bueno o no ser multitarea?

En psicología se cree que es mejor siempre completar una tarea antes de comenzar con la siguiente, sin embargo, tiene más que ver con una preferencia personal: algunas personas son monocrónicas y otras policrónicas.

Los estudios brindan datos ambiguos: algunas investigaciones revelan que al cambiar la atención de una tarea a otra, un poco de esta se queda en la tarea anterior, por lo que cada vez que se comienza algo nuevo hay que constantemente recordar lo que se tiene que hacer, y esto aumenta la carga cognitiva.

Muchas veces esto produce que sobrepasemos el límite de nuestra atención. Es por esto que muchos estudios realizados en los últimos años han encontrado que en general las personas son más lentas y menos precisas cuando hacen dos tareas a la vez. Sin embargo, en estudios realizados por Sophie Leroy, encontraron que si tenemos presión de tiempo sobre una tarea prioritaria, la interferencia creada por la tarea anterior desaparece.  

Cuando a las personas se les dio una fecha límite, se les obliga a reducir sus opciones y tomar decisiones que son cognitivamente menos complejas. Esto a su vez disminuye la “resaca” de la primera tarea.  La multitarea es más difícil cuando las tareas son similares entre sí, pero un poco más fácil si son diferentes.

Si las tareas son diferentes, entonces la multitarea puede incluso mejorar el rendimiento, como se vio en un estudio hecho en 2015 en la Universidad de Florida. Además, el 2 % de la población tiene la capacidad de hacer cosas a la vez sin afectar la calidad, son “superalertas”.  Este grupo especial fue descubierto por casualidad por los psicólogos de la Universidad de Utah que estaban investigando por qué hablar por teléfono mientras se maneja es más peligroso que hablar con uno de los pasajeros del carro.

Este estudio encontró  que dos personas de cada cien son superalertas, es decir que son capaces de dividir su concentración sin esfuerzo y sin su sufrimiento del rendimiento. Pero la mayoría de nosotros no somos muy buenos para determinar si pertenecemos o no a este grupo.

Lo interesante acerca de la multitarea es que aunque puede aumentar la carga cognitiva, muchos no podemos resistirnos a trabajar de esta manera. La multitarea puede tener sus desventajas, pero no siempre es mala.

 

 

FUENTE: BBC


#multitarea #atencion #multitask
Compartir Twittear Compartir