¿Escuchas música mientras trabajas o estudias? Descubre si es bueno o no

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
13 de Febrero de 2015 a las 11:49
Compartir Twittear Compartir
¿Escuchas música mientras trabajas o estudias? Descubre si es bueno o no

Según un estudio del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU) publicado en Journal of Gerontologist, escuchar música mientras estudias o trabajas delante de la computadora podría ser perjudicial. Y es que aunque la música nos relaje, este estudio ha probado que cuando hacemos una tarea con música la memoria asociativa se ve resentida en los adultos jóvenes, y disminuye aún más conforme avanza la edad.

 

“Ambos grupos de edad estaban de acuerdo con que la música era una distracción”, dice Sarah Reaves, responsable del estudio. “Pero solo los adultos mayores bregaban de verdad con la música de fondo”. Los investigadores vinculan los resultados con el fenómeno que permite a la gente centrar su atención exclusivamente en una conversación en una fiesta, incluso mientras está rodeada de múltiples conversaciones o de música a todo volumen.

 

Para comprobarlo, los investigadores hicieron una prueba sencilla de poner caras a unos nombres y lo que encontraron fue que los adultos jóvenes que trabajaron con música recordaron un 10% menos de nombres en comparación con los que trabajaban en silencio. Los investigadores en realidad lo que buscan con este estudio es saber qué consecuencias tiene en la concentración y la memoria los ruidos cotidianos a los que todos nos enfrentamos cada día.

 

Hacen mención en su estudio al “efecto cóctel”, ese que nos permite concentrarnos en una conversación aunque estemos en una discoteca. Pero están de acuerdo en que si quieres rendir al máximo y, sobre todo, que lo que hagas te sirva de aprendizaje (es decir, que lo recuerdes), debes apagar la música.

 

FUENTE: ABC


Compartir Twittear Compartir