Chinos trepanaban cráneos hace más de 3 mil años

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
14 de Diciembre de 2016 a las 15:48
Compartir Twittear Compartir
Chinos trepanaban cráneos hace más de 3 mil años
Trepanación Peruana. Foto: Internet

Una revisión reciente publicada en World Neurosurgery  revela que las primeras cirugías cerebrales que se realizaron en China datan de 1 600 años a.e.c (antes de la era común). Emanuela Binello, neurocirujana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y autora principal del estudio, afirma hasta la fecha se conocía muy poco sobre la historia de esta especialidad médica en la China.

Ella y su coautora de habla china, Leah Hobert, también del departamento de medicina de la Universidad de Boston, examinaron todo, desde noticias chinas sobre descubrimientos arqueológicos hasta fuentes literarias e históricas antiguas que describen o mencionan la apertura de cráneos. Encontraron que uno de los casos más antiguos se remonta a una mujer momificada en la tumba de Xiaohe, descubierta en la década de 1930 y excavada en 2005, que data de alrededor de 1.615 a.e.c.

"La extensión de la curación del tejido alrededor de este sitio de la craneotomía sugiere que ella vivió por lo menos un mes después de que la craneotomía fue hecha", afirma Binello. El hecho de que la mujer sobrevivió a la operación, y la evidencia de otros casos que tienen signos de curación en los bordes del cráneo, significaría que es poco probable que estos daños fueran hechos por lesión traumática, sino que fueron por intervención quirúrgica.

Sin embargo, John Verano, profesor de antropología de la Universidad de Tulane en Nueva Orleáns, que ha estudiado la trepanación en las antiguas culturas andinas, piensa que la revisión de Binello hace demasiadas suposiciones amplias. Un problema clave, dice, es la falta de pruebas de personas que no sobrevivieron a la trepanación. "La idea de que los chinos tendrían una tasa de éxito del 100 %, al menos en base a las muestras que están describiendo, es bastante improbable", dijo, agregando que los cráneos que no muestran supervivencia son mejores para probar la trepanación porque permite ver marcas no cicatrizadas.

Verano, que publicó este año un libro sobre la práctica en los Andes, ha registrado más de 800 casos de trepanación en Perú y Bolivia. Estos casos incluyen cráneos que no muestran supervivencia, supervivencia a corto plazo y una supervivencia más larga después de que el agujero se hizo. En Europa, las razones para la trepanación varían. "En la Europa medieval existía la idea de que la locura pudiera estar representada por rocas o por el diablo en el cerebro y al perforar un agujero en el cráneo se podía liberar a los demonios".

Pero casi en todas partes del mundo, incluyendo Perú, las operaciones se llevaron a cabo para tratar de solucionar problemas físicos. En los siglos XVIII y XIX, los especímenes arqueológicos de trepanación están notablemente ausentes en China. Binello tiene una explicación: durante ese período, la trepanación (y de hecho la cirugía en general) dejó de usarse para dar prioridad a prácticas como la acupuntura y otros remedios tradicionales a base de hierbas.

Binello dice que los chinos no volvieron a perforar agujeros en cráneos vivos hasta que Mao Zedong tomó el poder y comenzó a enviar a médicos chinos para entrenarse en occidente en el siglo XX.

 

FUENTE: Smithsonian


#china #trepanacion #neurocirujia
Compartir Twittear Compartir