Esta es la mejor manera de detectar una mentira, según la ciencia

Cerebro y Neurociencias

14 de Septiembre de 2015 a las 10:31
Esta es la mejor manera de detectar una mentira, según la ciencia

Los humanos por lo general no sabemos detectar mentiras. En los experimentos científicos, nuestros niveles de precisión son ligeramente mayores que el azar… pero a veces inferior. El problema es que la mayoría de estos experimentos se centran en la capacidad de una sola persona para detectar falsedades por su cuenta. ¿Qué pasaría si las personas unieran sus recursos cognitivos y trabajaran juntos para detectar mentiras?

Un estudio publicado en PNAS por Nadav Klein y Nicholas Epley, de la Universidad de Chicago, encontró que las personas en grupo son significativamente mejores en la detección de mentiras. Los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos diseñados para si las personas eran mejores detectores de mentiras de manera individual o en grupo.

liar 2

askmen

En el experimento, los participantes vieron grabaciones de personas a las que se les preguntaba acerca de las mejores vacaciones de su vida. Los participantes informaron de forma individual si pensaron que la gente en el video estaba mintiendo, mientras que otros trabajaron en grupos de tres para llegar a un consenso.

Los resultados mostraron que los grupos son un 8% mejore en la detección de mentiras que los individuos. La investigación afirma que los grupos de personas pueden producir juicios más precisos que los individuos.

Esta técnica podría ser muy útil para las personas en su vida profesional. Por ejemplo, cuando un administrador está tratando de averiguar si un empleado está mintiendo, la mejor apuesta sería traer a un compañero de trabajo o dos y discutir la evidencia.

Estos hallazgos, aunque en apariencia, insignificantes, son potencialmente revolucionarios. Si pudiéramos renunciar a la idea de tratar de convertirnos en polígrafos humanos y aceptar que necesitamos un poco de ayuda externa, podríamos mejorar drásticamente la precisión en nuestros juicios sociales.

FUENTES: Muy Interesante, Science Alert