Este es el secreto mejor guardado de Hitchcock

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
27 de Julio de 2015 a las 21:02
Compartir Twittear Compartir
Este es el secreto mejor guardado de Hitchcock

Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia han descubierto cómo Hitchcock, autor de películas como Psicósis, lograba captar la atención de público en sus películas y lo han hecho midiendo la actividad cerebral del espectador, mientras veía fragmentos de sus películas y de largos de otros directores.

El estudio ha sido publicado en Neuroscience. En las escenas donde el suspense se disparaba, el cerebro reducía lo que la gente veía y se concentraba en el argumento de la película. Por el contrario, en los fragmentos en que el interés de la trama se reducía, los espectadores consagraban mayor atención a su entorno.

Matt Bezdek, coordinador del estudio e investigador posdoctoral de psicología por el Instituto Tecnológico de Georgia, ha afirmado que “ahora tenemos evidencias en el cerebro, para apoyar la idea de que la gente de forma figurada es transportada dentro de la narrativa”.

 

 

Lucia Calomino

 

 

Los participantes del estudio se introdujeron en una máquina de resonancia magnética, mientras visionaban escenas de una decena de películas de suspense, incluyendo algunos títulos de Hitchcock.

Los investigadores descubrieron caídas e incrementos en la actividad cerebral, concretamente en el surco o fisura calcarina que es el primer área en recibir y procesar la mayoría de la información visual que capta el cerebro.

Eric Schumacher, profesor asociado de la Escuela de Psicología del Instituto Tecnológico de Georgia, ha añadido que “durante los momentos en que la trama concita el mayor interés, los espectadores se concentran en la película y subconscientemente ignoraron los bordes en forma de tablero de ajedrez. El cerebro reduce la atención de los participantes en el experimento conduciéndoles al centro de la pantalla y dentro de la trama”.

 

 

FUENTE: ABC


Compartir Twittear Compartir