Esto es lo que demora romper los malos hábitos, según la ciencia

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
9 de Octubre de 2015 a las 11:50
Compartir Twittear Compartir
Esto es lo que demora romper los malos hábitos, según la ciencia

Para formar un nuevo hábito muchos afirman que solo toma 21 días. Esta creencia viene de un libro muy popular que se publicó en 1960 titulado Psico-Cibernética, cuyo autor, el cirujano Maxwell Maltz, afirmaba que notaba que sus pacientes demoraban 21 días en acostumbrarse a su nuevas caras luego de una operación.

 

Sin embargo, según un estudio de 2009, el tiempo que se necesita para formar un hábito no es tan claro. Investigadores de la Universidad College de Londres examinaron los nuevos hábitos de 96 personas en el espacio de 12 semanas, y encontraron que el promedio de tiempo que les tomaba formarlos iba entre 18 y 254 días.

 

El mensaje es que si se quiere desarrollar un nuevo comportamiento, tomará al menos dos meses. Pero ¿qué pasa cuando tratamos de romper un hábito no deseado? Resulta que tanto hacer como deshacer un hábito están relacionados. “Es mucho más fácil empezar a hacer algo nuevo que dejar de hacer algo habitual y sin un comportamiento de reemplazo", dice el neurocientífico Elliot Berkman. "Esa es una razón por la cual las ayudas para dejar de fumar tales como chicles de nicotina o inhaladores tienden a ser más eficaces que el parche de nicotina".

 

Los expertos coinciden en que no hay marco de tiempo típico para romper un hábito, y la receta adecuada es una mezcla de la personalidad adecuada, motivación, las circunstancias y el hábito del que se trate. Según la psicóloga Susan Krauss Whitbourne, a veces en un hábito puede romperse rápidamente: "En casos extremos, el hábito puede romperse al instante, como en caso de una enfermedad crítica, pero en la mayoría de casos toma mucho tiempo, al menos 2 meses”.

 

Para romper con éxito un hábito, es necesario tener una fuerte motivación. Es mejor pensar en un comportamiento de reemplazo para ese mal hábito, una reemplazo positivo. Cuanto más tiempo se haya tenido un hábito, más difícil será deshacerse de él.  

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir