Estudiantes de ingeniería logran controlar cucarachas con la mente (VIDEO)

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
16 de Junio de 2015 a las 16:42
Compartir Twittear Compartir
Estudiantes de ingeniería logran controlar cucarachas con la mente (VIDEO)

Estudiantes de ingeniería en China han encontrado la manera de controlar cucarachas vivas usando una técnica de interfaz de cerebro a cerebro, esencialmente creando diminutos robots biológicos que realizan la voluntad de sus amos humanos.

Mediante la interfaz, los investigadores han logrado guiar una cucaracha viva a lo largo de un camino en forma de S con el uso de sus mentes.

La presentación de su investigación está en forma de vídeo en la Conferencia anual de la Sociedad de Robótica y Automatización (IEEE), y el equipo de estudiantes de la Universidad de Shanghai Jiao Tong describe en el video cómo encajaron a uno de sus miembros en un electroencefalograma bluetooth (EEG) con forma de auricular. Luego había que pensar en sí mismo guipandose a través de las S en el laberinto y las ondas crebrales se tradujeron luego en impulsos eléctricos que se envíaban de forma inalámbrica a un receptor en la mochila electrónica unida a la cucaracha.

 

 

cucaracha 2

Foto: Science Alert

 

 

Luego, estos impulsos eléctricos estimularon los nervios de las antenas de la cucaracha a través de un microelectrodo implantado en la cabeza del animal. A través de este nervio, los impulsos eléctricos controlaron su comportamiento y crearon lo que los estudiantes llaman una "máquina animal".

Los estudiantes de Shanghai creen que sus cucarachas también podrían utilizarse para ayudar a trazar terrenos complejos, y también destaca lo cerca que estamos llegando a un mundo como el que James Cameron soñó en Avatar, en el que podemos controlar otros animales con nuestras mentes.

En un comunicado de prensa los estudiantes explican que su investigación "extendió la tecnología de interfaz cerebro-computadora tradicional y tentativamente intentó la comunicación cerebro-cerebro". El vídeo en su investigación ganó el segundo premio en el concurso de video estudiantil de la conferencia.

El equipo está ahora planeando actualizar el modo de control para que varias cucarachas puedan ser controladas por siete seres humanos diferentes al mismo tiempo.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir