Estudio: Actividad genética de las células cerebrales predice la edad

Cerebro y Neurociencias

12 de Enero de 2017 a las 11:08
Estudio: Actividad genética de las células cerebrales predice la edad
Foto: Daily Medicine

Un nuevo estudio publicado en Cell Reports, encuentra que los cambios que suceden en nuestras células cerebrales a medida que envejecemos pueden revelar la edad de las personas.

En el estudio, los investigadores analizaron muestras de tejido cerebral de 480 personas que murieron entre los 16 y 106 años. Ninguna de estas personas había experimentado una enfermedad cerebral antes de su muerte. Los investigadores examinaron entonces si podían encontrar diferencias entre los cerebros más antiguos y los más jóvenes al observar el nivel de expresión de ciertos genes, es decir, qué genes estaban "encendidos" y "apagados".

Ellos encontraron que, con la edad, ciertos tipos de células cerebrales llamadas células gliales mostraron un cambio en sus patrones de expresión génica en ciertas regiones del cerebro. En contraste, no se observó tal cambio en las neuronas del cerebro, que son las "células de señalización" del cerebro. Las células gliales proporcionan soporte para las neuronas.

Es más, cuando los investigadores analizaron si el patrón de expresión génica dentro de los diferentes tipos de células podría usarse para predecir la edad de una persona, encontraron que los niveles de expresión génica de las células gliales estaban más fuertemente vinculados con la edad de una persona. Algunos de los mayores cambios en la expresión de los genes de las células gliales se observaron en el hipocampo (que está involucrado en la memoria) y la sustancia nigra (que participa en el movimiento).

Debido a que estas dos áreas del cerebro también se ven afectadas en personas en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, el estudio puede proporcionar ideas sobre el papel que las células gliales juegan en estas enfermedades.

"Creemos que nuestros datos, y los enfoques computacionales, proporcionan un poderoso recurso para el estudio adicional de los cambios celulares y moleculares que tienen lugar durante el envejecimiento del cerebro humano, y proporcionar conocimientos sobre la fase celular pre-clínica de la demencia", explican los investigadores.

Sin embargo, se necesita más investigación para entender mejor los cambios celulares observados en el estudio, y cómo las células gliales y las neuronas interactúan durante el envejecimiento.

#cerebro #neuronas #envejecimiento #glias