Estudio: Bajos ingresos económicos afectan el desarrollo del cerebro

Cerebro y Neurociencias

31 de Marzo de 2015 a las 08:44
Estudio: Bajos ingresos económicos afectan el desarrollo del cerebro

Las diferencias en los ingresos y la educación se relaciona directamente con el tamaño del cerebro de niños y adolescentes, advirtió hoy una nueva investigación que publicó Nature Neuroscience.

Estudios en animales y humanos sugieren que la corteza puede crecer más como resultado de las experiencias de vida, aunque los factores genéticos pueden influir en parte de su tamaño total.

En este estudio, los expertos, dirigidos por Kimberly Noble de la Universidad de Columbia y Elizabeth Sowell del Hospital de Niños de Los Ángeles, en colaboración con investigadores de nueve universidades y hospitales de Estados Unidos, analizaron los cerebros de mil 99 niños y jóvenes, entre tres y 20 años de edad, utilizando resonancia magnética.

Las imágenes obtenidas permitieron al equipo medir la superficie de la corteza cerebral de los sujetos, la capa exterior del cerebro donde el procesamiento cognitivo más avanzado se lleva a cabo, incluyendo el lenguaje, la lectura y las funciones ejecutivas.

pobreza 2

Foto: PSYCIENCIA

Los expertos midieron la superficie cortical, pues investigaciones anteriores muestran que aumenta durante la infancia y la adolescencia con el desarrollo del cerebro, por lo cual es un indicador potencialmente sensible de las capacidades intelectuales. El equipo también administró una batería de pruebas cognitivas estándar a los sujetos y tomó muestras de ADN para controlar los factores de raza y de ascendencia genética.

Los resultados muestran que el área de la superficie cortical se relacionó con diferentes medidas del nivel socioeconómico. El equipo encontró una correlación significativa entre la superficie cortical y los niveles de ingresos de la familia.

Los investigadores señalan que la diferencia entre los ingresos más bajos y más altos es amplia, pues los niños de familias que ganan 25 mil dólares por año o menos tienen superficies corticales alrededor de un seis % más pequeña que aquellos provenientes de familias con más de 150 mil dólares anuales.