Estudio: Científicos descubren neurogénesis en la amígdala

Cerebro y Neurociencias

21 de Agosto de 2017 a las 11:32
Estudio: Científicos descubren neurogénesis en la amígdala
Imagen: Internet

Los científicos de  la Universidad de Queensland en Australia han descubierto por primera vez que los cerebros de los ratones adultos producen nuevas células en la amígdala, un hallazgo que podría conducir a mejores tratamientos para condiciones como ansiedad y depresión, según un estudio publicado en Molecular Psychiatry.

La amígdala es una estructura que se encarga de mediar las respuestas emocionales, especialmente las relacionadas con el miedo. Alteraciones en su estructura o funcionamiento son producto de respuestas de ansiedad como el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Si el cerebro es capaz de regenerar las neuronas en la amígdala, entonces se podría plantear como una alternativa para tratar estos problemas de salud mental.

Uno de los miembros del equipo, Pankaj Sah, del Queensland Brain Institute, explica que el descubrimiento "tiene implicaciones enormes para entender el papel de la amígdala en la regulación del miedo y los recuerdos temerosos". Hasta ahora, la neurogénesis (el proceso de producir nuevas neuronas) solo se había detectado en adultos humanos en el hipocampo, la parte del cerebro que maneja la memoria a largo plazo, y el estriado.

La neurogénesis de los adultos fue descubierta por primera vez en la década de 1960, pero fue más ampliamente estudiada en 1990, gracias en parte al descubrimiento de células madre en cerebros de ratones adultos, células que pueden dividirse y desarrollarse en otros tipos de células. Ese descubrimiento fue hecho por otro equipo del Instituto del Cerebro de Queensland, y desde entonces, los científicos han confirmado que el mismo proceso sucede en seres humanos.

Basados ​​en nuevos estudios de ratones, los investigadores encontraron evidencia de las mismas células madre en la amígdala, células que podrían convertirse en auténticas neuronas funcionales. Ahora la tarea es encontrar los mismos resultados en los seres humanos. En este momento no está claro qué hacen esas nuevas neuronas o cómo las usa el cerebro, así que hay mucho por investigar.

Un estudio publicado en julio en Nature encontró que la implantación de células madre en el cerebro puede ayudar a extender la vida útil de los ratones, y es posible que un enfoque similar podría tener un efecto positivo en humanos. "Encontrar maneras de estimular la producción de nuevas células cerebrales en la amígdala podría darnos nuevas vías para tratar trastornos del procesamiento del miedo", dice uno de los miembros del equipo, Dhanisha Jhaveri.

#cerebro #amigdala #neurogenesis